Ramón SOLA
usurbil
LA CUESTIÓN CARCELARIA

Kalera Kalera: «Todo depende de la relación de fuerzas que logremos»

Los exrepresaliados agrupados y activados en Kalera Kalera saludaron ayer el documento para el debate de EPPK y anunciaron su disposición a impulsarlo con movilizaciones, comenzando el día 6 en La Concha. Lo hacen conscientes de que la relación de fuerzas es la clave: «No podemos esperar nada de los estados, pero sí mucho de este pueblo».

El documento de base para el debate interno de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa fue saludado ayer por la iniciativa Kalera Kalera, en la que participan cientos de exprisioneros que han integrado ese colectivo y también exdeportados y exrefugiados. No obstante, se declaran muy conscientes de las dificultades para vaciar las cárceles, y subrayan que «para que este trayecto sea exitoso será imprescindible actuar como pueblo, ya que todo dependerá de la relación de fuerzas que seamos capaces de construir».

«Esto exige la implicación social masiva para poder superar las consecuencias del conflicto en lo concerniente a las personas presas –afirmaron Juan Mari Olano y Oihana Garmendia en nombre de Kalera Kalera, en una comparecencia en Kaleragunea de Usurbil–. Hacemos un llamamiento a los agentes sociales, políticos, sindicales e institucionales para que procedan con responsabilidad. Es la filosofía de trabajo del Colectivo y también la nuestra», añadieron.

Su aportación concreta consistirá en «abrir un nuevo ciclo de movilización social», que ya se está visualizando con fuerza estas últimas semanas y que tendrá próxima parada importante en la tarde del 6 de enero en La Concha. «Queremos convocar especialmente a todas las personas que en los últimos 40 años han luchado por la amnistía y por la libertad de Euskal Herria», manifestaron Olano y Garmendia. Junto a ellos, portando carteles de Kalera Kalera y de la citada movilización, había otras decenas de personas que suman muchos cientos de años de prisión y exilio: Antton López Ruiz, Joxe Domingo Aizpurua, Sergio García Errazkin, Patxi Urrutia, José Ramón Martínez de la Fuente Txori, Juan Karlos Arruti Paterra, Begoña Uzkudun, Juan Joxe Legorburu, Jokin Urain...

Preguntado por las declaraciones del ministro de Interior español, José Ignacio Zoido, ratificando su cerrazón, Juan Mari Olano aclaró que no han supuesto sorpresa alguna. Y lo remachó con esta sentencia: «No podemos esperar nada de los estados, pero sí mucho de este pueblo». «La paz y la libertad de este pueblo no las podemos dejar en manos de los estados», indica uno de los pasajes del texto al que dieron lectura en Usurbil.

Cuatro subrayados

Antes de llegar a estas conclusiones, los miembros de Kalera Kalera valoraron el documento de debate difundido en la tarde del lunes, remarcando antes que nada que «responde al mandato del proceso de debate Abian: es decir, cómo puede ayudar el Colectivo en el camino de vaciar las cárceles y de impulsar el proceso independentista».

Analizando la posición que toma la dirección de EPPK con esta propuesta a sus kides, destacan como «remarcables el realismo y la honestidad del documento, ya que es generoso y muy flexible. Y transparente, pues lo han dado a conocer al conjunto de la ciudadanía vasca», recordaron.

Remarcan junto a ello el afán expreso de «recorrer este camino junto a la ciudadanía», ya que «asumen que cada paso que den ‘debe ser conocido, entendido y apoyado por la sociedad vasca’». Y, en consecuencia, Kalera Kalera quiere pedir «respeto hacia el Colectivo y el debate. Deben acabar las exigencias sobre lo que deben hacer o cómo lo deben hacer».

Su última consideración sobre el texto alude a las líneas rojas de «la delación y el arrepentimiento», para subrayar que «son evidentes» y que Kalera Kalera también las hace suyas.

Sortu: «Paso definitivo»

Por la mañana, en una entrevista a Radio Euskadi, Arkaitz Rodríguez (Sortu) estimó que si EPPK aprueba este documento constituirá «el paso definitivo». «Va a suponer un cambio importante en el panorama político y en lo que al proceso para la resolución del conflicto se refiere», vaticinó.

Hizo hincapié en que el planteamiento de la dirección de EPPK busca «contribuir a vaciar las cárceles, al avance del proceso de soluciones y de paz», así como «a la puesta en marcha y al desarrollo de un proceso soberanista».

En cuanto a la actitud de los estados, con las palabras del ministro Zoido como último exponente, Arkaitz Rodríguez se preguntó cómo el Gobierno del PP puede seguir actuando en Euskal Herria «como si fuera Álvaro Uribe» mientras en Colombia se sitúa entre quienes impulsan un proceso de paz que está basado en las soluciones negociadas por Gobierno y FARC.

 

6 de enero, entre el Peine de los Vientos y Alderdi Eder

La carpa de Kaleragunea comenzó a desgranar actividades el 10 de diciembre y se mantendrá hasta el domingo 8 de enero, pero dos días antes, el 6 de enero, llegará la movilización más potente: una cadena humana de lado a lado del Paseo de La Concha, entre Alderdi Eder y el Peine de los Vientos.

Arrancará a las 18.30, con un llamamiento a que quienes acuden de Araba, Bizkaia, Debagoiena, Debabarrena, Urola Kosta, Tolosaldea y Goierri integren la columna que partirá del Peine de los Vientos y quienes lleguen de Ipar Euskal Herria, Nafarroa Garaia, Buruntzaldea, Oarso Bidasoa y Donostialdea acudan a la misma hora a Alderdi Eder. Tras unir todas sus manos, habrá un acto político final fijado en torno a las 19.00 en la zona de los relojes de La Concha.R.S.

 

400 gaztek presoekin bat egin dute Usurbilen

Asteartean Madrilgo Espetxe Erakundeen idazkaritza nagusian eta Parisko Justizia Jauregiaren egoitzetan kateatu eta gero, Ernai eta Aitzina gazte antolakundeek agerraldi jendetsua egin zuten atzo Usurbilgo Kalera Kalera gunean, «Euskal Herrian, espainiar estatuan, estatu frantsesean, Portugalen eta Suitzan bahituta dauden euskal herritarrei besarkadarik beroena» bidaltzeko helburuarekin, irakurritako manifestuaren arabera.

«Gazteok zuekin gaude denok etxean izan arteko borrokan, zuekin gaude independentzia erdiesteko borrokan, zuekin gaude askatasunaren aldeko bidean», irakurri zuen antolakunde bakoitzeko kide banak. Atzean, 400 bat gaztek irudi indartsua osatu zuten kamiseta urdinak jantzita.

Hitzaldi baten ostean egindako agerraldian, preso eta iheslariak etxean izan arte «konponbiderik ez dela izango» aldarrikatu zuten. «Bide horretan, urtarrilaren 6an Donostian eta 14an Bilbon izanen gara, presoen eskubideen alde, konponbidearen eta askatasunaren alde», gehitu zuten.

Usurbilen elkartasuna adierazi zuten Parisen kateatutako Aitzinako zazpi gazte atxilotuekin ere (tartean Aitor Servier bozeramailea). Atzo atxiloaldia 24 orduz luzatu zieten eta gauean komisarian jarraitzen zuten. Zazpiak presoen eskubideen aldeko ekimenean parte hartzeagatik atzeman zituen Polizia frantsesak. Madrilgo ekintzan parte hartu zutenak, aldiz, identifikatu ostean aske utzi zituzten. Hainbat herritarrek elkarretaratzea egin zuten atzo Baionan Aitzinako zazpi gazteen askatasuna eskatzeko.A.M.-B.Z.