Jon ORMAZABAL
Pelota

Un punto como antídoto para superar la timidez

Elezkano-Zabaleta superaron a Urrutikoetxea-Imaz en un partido de rachas.

URRUTIKOETX.-IMAZ 16

ELEZKANO-ZABALETA 22


Ser tímido no tiene que ser un problema, es más, suele ser un estado muchas veces asociado a la edad que se supera, o al menos se aprende a vivir con ello con el paso del tiempo. Elezkano II-Zabaleta son una pareja joven en lo competitivo, de hecho, este es el estreno del de Zaratamo como titular en el Parejas y la agresividad no forma parte del ADN de ninguno de los dos. Sin presión, fueron los mejores en verano en el Aste Nagusia de Bilbo, pero este Campeonato de Parejas todavía no han llegado a ofrecer su mejor nivel. Da la sensación que la competición pura los agarrota, por eso, puntos trabajados como los de ayer parecen el mejor remedio contra el retraimiento que reflejan.

Por contra, tras su gran partido –sin éxito– de la semana pasada ante los líderes, Urrutikoetxea-Imaz siguen sin comenzar a carburar, se descuelgan con un solo punto y dejaron escapar una muy buena oportunidad de reengancharse al campeonato en el extraño y accidentado partido de ayer en el Astelena.

Además de aprovechar todas las pelotas francas con su derecha, Ander Imaz fue el que más acertó a ponerle la pausa al errático comienzo por ambas partes, pero terminó viéndose superado por un Zabaleta de menos a más, mientras que Urrutikoetxea, sin excesiva fortuna en el remate, terminó viéndose obligado a entrar excesivamente lejos del frontis, con la tara que eso contrae.

Duelo de contrastes

Todo ello en un disparatado partido de rachas, en el que el material, los colorados con una pelota con poca gracia y los azules con una de los rivales que cogió mucho bote, tampoco colaboró y en el que los ganadores se llevaron sendos golpes. Zabaleta uno que no parece revestir mayor importancia en un dedo al tratar de devolver una dejada de Urrutikoetxea en el 6-7, y Elezkano en un tobillo al tratar de llevar desde la contracancha con 16-21 en el marcador. Tras pasar por vestuarios pudo terminar el partido y espera que no vaya más allá de una torcedura, para lo que a última hora de ayer se desplazó a una clínica de Bilbo para hacerse las pruebas pertinentes y conocer el alcance exacto de la lesión.

El equilibrio en el marcador fue lo que salvó un errático arranque de partido, en el que fueron Urrutikoetxea y Zabaleta los que alternaron los errores y las acciones de mérito en cada pareja, como corresponde a su estatus dentro de la misma.

Hasta bien superado el ecuador, ni la cátedra, que arrancó con momios de 100 a 60 azules al comienzo del partido y que cantaba colorado con 7-6, justo cuando Zabaleta dejó de llevar un saque al ancho de Urrutikoetxea justo después de su percance era capaz de tomarle la temperatura al extraño partido.

Sin embargo, poco a poco Danel Elezkano fue entrando en calor, lo que alimentó, con cuatro tantos consecutivos, alguno de suerte, el dominio de Zabaleta en la zaga. Y fue el de Etxarren, con sus pelotazos, con el 13-15, el mejor tanto del partido, y el 16-22 como mejores exponentes, el que rompió la igualdad en una parte final donde los azules fueron muy superiores, incluso con el susto de Elezkano.

Jaunarena, muy cómodo

Bastante más confortable fue el debut de Jon Jaunarena como zaguero en el telonero. Con un Jaka en estado de gracia –reivindicó su posibilidad de ser suplente con 16 tantos–, tuvo un partido placentero en el que ganaron 22-6 a Ugalde-Tolosa.