Joseba ITURRIA
REAL

Las lesiones rompen el once titular

El parte médico tras el partido con el Sevilla recoge problemas físicos de Mikel González, Illarramendi, Yuri, Vela y Aritz Elustondo.

La apuesta de Eusebio de alinear en todos los partidos a sus once titulares desde el derbi de San Mamés del 16 de octubre queda tocada tras perder 0-4 ante el Sevilla y el parte médico que dieron ayer los servicios médicos, que recoge problemas de Mikel González, Illarramendi, Vela, Yuri y Aritz Elustondo.

De los diez jugadores de campo que se ganaron su presencia en el once inicial que hizo de la Real el mejor equipo en los últimos meses de 2016, solo cuatro –Iñigo Martínez, Xabi Prieto, Willian José y Oyarzabal– han superado sin aparecer en los partes médicos los primeros días de enero, el mes clave para esta apuesta con dos partidos exigentes cada semana mientras se siga adelante en la Copa.

La lesión más importante sufrida ante el Sevilla no fue de uno de los titulares, sino del sustituto de Raúl Navas tras la rotura fibrilar que ya le impidió jugar ante el Villarreal. Mikel González tuvo que ser sustituido el sábado al descanso con otra rotura fibrilar, según informa el parte médico, «de grado I en músculo bíceps femoral del muslo izquierdo». Eso le impedirá jugar al menos los próximos partidos en Villarreal el miércoles y en Málaga el lunes.

Su sustituto, Aritz Elustondo, no tuvo suerte en su vuelta al equipo tras tres meses sin jugar y recibió un fuerte golpe en la cabeza en un choque con Iñigo Martínez, que ayer le llevaba a entrar en el parte médico con una «conmoción cerebral en relación con traumatismo. En pruebas complementarias realizadas no se aprecian lesiones. Pendiente de evolución».

Jugados tocados sin cambios

En ese estado tuvo que acabar el partido con un traumatismo cerebral porque Eusebio había agotado los cambios en el minuto 55 en una decisión difícil de entender porque se podían prever problemas musculares en el segundo partido en cuatro días.

El cambio de Mikel González era obligado y ayer se confirmó que el de Vela también estaba justificado por problemas físicos porque sufre molestias en la rodilla izquierda..El mexicano fue operado en febrero de 2015 de un rotura de menisco externo en su rodilla derecha y esta pretemporada sufrió una lesión en el menisco externo de su rodilla izquierda que hizo pensar en otra operación. Al final se recuperó y ha jugado diecinueve partidos esta temporada, pero fue el único que descansó por decisión técnica en el de vuelta de Copa contra el Valladolid. No volvió a los entrenamientos con normalidad después del parón navideño y fue sustituido en el minuto 60 ante el Villarreal y en el 55 ante el Sevilla. Por ahora los médicos trasmiten que seguirá «tratamiento de fisioterapia pendiente de evolución».

Los otros dos jugadores que tuvieron que acabar el partido tocados fueron Yuri Berchiche, con molestias en la pantorrilla derecha, y Asier Illarramendi, que sufre una «sobrecarga en inserción proximal de músculos aductores derechos».

El mutrikuarra era otro jugador del que se podían esperar estos problemas con la sobrecarga de partidos. Illarramendi ha jugado todos los minutos de todos los partidos con la única excepción de la vuelta de Copa con el Valladolid porque estaba tocado. Es un jugador que siempre ha tenido problemas de cargas musculares y además es muy generoso en su esfuerzo. Es casi siempre el realista que más corre y eso unido a que lo juega todo pone en peligro de una rotura fibrilar al jugador realista más importante.

Además el segundo futbolista clave, David Zurutuza, causó baja el sábado por unas molestias en el soleo. Arrastra problemas desde la ida de la Copa en Valladolid y ayer realizó la primera parte del entrenamiento y sintió una mejoría, pero no llegó a participar en el partidillo.

Markel se probó en el césped, pero sigue con molestias en el tobillo derecho y su situación es preocupante porque lleva desde la primera semana de setiembre con ese problema y no mejora. Su caso empieza a parecerse al de Agirretxe, que lleva un año sin jugar por una lesión de tobillo y ayer no saltó al césped, como los otros dos lesionados, Carlos Martínez y Raúl Navas.

 

Los problemas para jugar dos partidos a la semana

La Real sumó el sábado su séptimo partido de Liga sin ganar tras jugar entre semana. Los dos últimos, por 5-1 ante el Deportivo y 0-4 con el Sevilla, llegaron tras alinear casi los mismos jugadores en la Copa pocos días antes.

La Real solo ha ganado un partido de Liga tras jugar entre semana desde la llegada de Eusebio y fue el primero y la excepción que confirma la regla. Ganó al Eibar 2-1 después de alinear en la ida copera en Las Palmas a los suplentes.

A partir de ahí su equipo ha tenido problemas en las semanas con dos partidos. La pasada temporada empató en la Copa con Las Palmas (1-1) y quedó eliminado y el fin de semana perdió con el Villarreal (0-2). Perdió en el Santiago Bernabéu el miércoles 30 de diciembre por 3-1 y empató en el campo del Rayo Vallecano (2-2) el domingo 3 de enero. También perdió el martes 1 de febrero contra el Atlético (3-0) y el domingo 6 empató en casa con el Levante (1-1). Perdió el jueves 21 de abril con el Getafe (1-2) y empató el domingo 24 en Villarreal (0-0).

Esta temporada ha perdido los tres partidos de Liga tras jugar entre semana. Cayó en Eibar 2-0 tras ganar al Las Palmas 4-1 tres días antes y tras la Copa llegaron el 5-1 de Riazor y el 0-4 de Sevilla. La asignatura pendiente de competir bien dos partidos a la semana tampoco ha mejorado con alinear el mismo once en todos los partidos. J.I.

 

Dos sesiones a puerta cerrada antes de la Copa

La Real se entrena hoy y mañana a puerta cerrada y Eusebio verá la evolución de sus jugadores de cara a la vuelta copera del miércoles en Villarreal (19:00). En total son diez los jugadores realistas con problemas físicos.

 

El Villarreal rozó la victoria con el Barcelona

El Villarreal empató 1-1 con el Barça en el desde ayer Estadio de la Cerámica con goles de Sansone y Messi en el 89. Alineó su mejor once con Jaume Costa, Bruno y Víctor Ruiz. Musacchio se lesionó y puede ser baja el miércoles.

Honi buruzko guztia: REAL