Joseba ITURRIA
REAL

El tren que conduce a Europa pasa por Málaga en una semana clave

El lateral derecho del filial Álvaro Odriozola y Raúl Navas fueron las novedades en la lista de Eusebio, que hoy sí introducirá rotaciones.

MÁLAGA-REAL SOCIEDAD

La Real tendrá que olvidar en La Rosaleda el partido que jugará el jueves ante el Barcelona si quiere obtener una victoria que le permita colocarse quinta e impedir que se le acerquen más equipos como el Celta y el Eibar, octavo y noveno, a solo dos y tres puntos respectivamente.

Eusebio dijo ayer en su rueda de prensa que seguirá su línea de los últimos partidos y que piensa exclusivamente en el de esta noche, pero al mismo tiempo dejó claro que por vez primera hará rotaciones porque a la hora de decidir la alineación tiene en cuenta la que piensa alinear ante el Barcelona. Es lógico, ha dado una gran importancia a la Copa y si quiere competir el jueves no puede sacar el mismo once hoy cuando su rival tiene 53 horas más de descanso y Luis Enrique dosificó a sus titulares en un partido que ganó el sábado con mucha comodidad.

Además será bueno que Eusebio presente jugadores diferentes en un once en el que se espera al lateral derecho del filial Álvaro Odriozola, que junto con Raúl Navas fueron las dos novedades en una convocatoria de diecinueve en lugar del lesionado Joseba Zaldua y Bautista. Parece complicado que con dos entrenamientos el central andaluz tras superar su lesión juegue de inicio y lo lógico sería que Eusebio lo reserve para el partido contra el Barcelona y que entonces Aritz pase al lateral.

A partir de ahí es muy difícil acertar el once de Eusebio, porque dependerá de los jugadores a los que quiere reservar para el jueves. Lo más importante es que los que salgan tengan en su mente hoy solo el partido contra el Málaga y que no sientan que su entrenador prioriza claramente el del jueves. Por eso es necesario que jueguen algunas de las referencias realistas.

Al que también se espera en el once es a Juanmi, que vuelve a su campo. Pero la clave estará en los jugadores que alinee Eusebio en el centro del campo porque seguro que piensa utilizar a Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto ante el Barcelona y prescindir hoy de más de uno implicaría un cambio en la forma de jugar obligatoriamente.

Un campo propicio

A favor de la Real jugará hoy que ha tenido cinco días para recuperar tras el partido de Copa y que La Rosaleda es un campo que se le da tradicionalmente bien. Con la excepción de la última visita, en la que perdió 3-1, en las seis anteriores logró cuatro victorias y dos empates.

El Málaga además llega en un mal momento, con cuatro jornadas sin ganar y la sorprendente marcha de Juande Ramos el 28 de diciembre y su sustitución por Marcelo Romero. El equipo andaluz ha logrado sus cinco victorias en casa y hoy podrá contar con Peñaranda, su fichaje en el mercado de invierno. Además Romero convocó al jugador del filial Gabri y a Mikel Villanueva tras superar sus molestias en la rodilla izquierda.

El Málaga perdió por goleada en sus dos últimas salidas ante Sevilla (4-1) y Celta (3-1) y quiere romper hoy la racha negativa. Marcelo Romero destacaba ayer que «tenemos enfrente a una Real muy competitiva, con buenos jugadores y creo que el equipo ha trabajado muy bien esta semana, se ha visto donde se le puede hacer daño y entiendo que tenemos que estar más pendientes de nosotros que de lo que hagan ellos».

Añadió que «lo que tiene que hacer un equipo que quiera ganar es correr más que el rival, estar pendiente de los pequeños errores que se convierten en grandes y después tener la tranquilidad de que hay un buen equipo, que saben jugar al fútbol, que saben atacar, saben defender y lo que tenemos que ser es un grupo sólido».

 

«No pensamos en nada más que en este partido»

Eusebio dijo antes de viajar a Málaga que «lo importante es que tomemos el partido con la importancia que sabemos que tiene para conseguir una victoria que nos permita seguir arriba peleando por todo. Estamos concienciados de ello, hemos trabajado pensando en la importancia de este partido y no pensamos en nada más, para nosotros solo está el partido de Málaga. Vamos a ir con todas las fuerzas y energías, con la decisión y la determinación de sumar tres puntos que serían importantísimos».

Pero por primera vez dejó abierta las puertas a la rotaciones porque en su mente también está el partido del jueves con el Barcelona: «Pienso como hasta ahora y voy a seguir así, pero tenemos algunos jugadores con sobrecargas y lo tendremos en cuenta. Esto puede provocar que un jugador, por sus molestias o cansancio, no esté al 100% y no juegue y utilicemos a otro que para este partido sí esté al 100%. Debemos pensar si corremos mucho riesgo haciendo que un jugador lo juegue todo y en esa gestión de los recursos debemos tener presente que tenemos muchos partidos en pocos días. Lo tenemos en cuenta y queremos utilizar los recursos para tener en todos los partidos las mejores sensaciones posibles».

Sobre la posibilidad de alinear hoy a Álvaro Odriozola comentó que «lo veo preparado. Es un jugador que lleva demostrando un gran nivel en el Sanse. Estoy convencido de que nos ayudará». Sobre Raúl Navas apuntó que «lleva dos sesiones con el grupo con buenas sensaciones, con lo que contamos con un jugador que estaba muy bien». Y de Vela dijo que confía utilizarlo el jueves.

Sobre el Málaga apuntó que «ha demostrado esta temporada que es un equipo con un espíritu muy decidido, que le ha permitido cambiar resultados negativos. Es un equipo con mucho ritmo e intensidad que es capaz de girar los partidos con esa energía. Espero un duelo complicado en el que tenemos que hacer un partido muy completo. El Málaga hace que no sea nada fácil ganar allí y estamos convencidos y concienciados de que queremos sacar los tres puntos».J.I.

 

Bautista dio la victoria al Sanse en Albacete

El filial aleja el descenso a cuatro puntos al ganar ayer al líder Albacete, con gol de Bautista. La Real C sigue antepenúltima tras ampliar con el Balmaseda en Zubieta (1-1) su racha sin ganar a doce partidos, con ocho empates.

 

Otros tres triunfos de los equipos inferiores

Ganaron el juvenil y el cadete al Danok Bat (3-1 y 7-1) y el cadete txiki al Urki (0-3). Empató el infantil txiki con el infantil del Beasain (1-1) y perdieron el Easo ayer con el Arenas (2-0) y el infantil con el Vasconia cadete (0-4).

Honi buruzko guztia: REAL