GARA
Vela

El bretón Le Cleac’h avanza hacia meta, aunque el galés Thomson aprieta

El “Banque Populaire VIII” del navegante bretón Armel Le Cleac'h, líder de la octava edición de la Vendée Globe –vuelta al mundo a vela en solitario– cruzó ayer por la mañana la latitud 46º30', en la que se encuentra la meta de Les Sables d' Olonne y le restan 500 millas (900 km) para la llegada, mientras mantiene 75 millas (140 km) de ventaja sobre el 'Hugo Boss' del galés Alex Thomson.

Teóricamente, Le Cleac'h marca rumbo directo a la meta, pero el viento de componente este-sureste le obligaba a ir más al norte y bajar luego hacia la mítica boya del Nouch Sur, a la entrada del canal de Port Olona. Ir al norte, casi a la entrada del canal de la Mancha, parecía obligado en busca de un cambio de viento del noreste favorable. Esto convierte a la jornada de hoy en decisiva porque Thomson lo intentará todo hasta el final.

Restan 24 horas de competición y, por lo tanto, cualquier cosa puede suceder. Habrá tráfico marítimo, buques de carga, barcos de pesca, etc. y una mala maniobra o un error de posicionamiento puede ser clave. Además, Le Cléac'h debe ser el primero en reducir velocidad y Thomson debería tener la oportunidad de reducir su desventaja.

Se afianza la tercera plaza

En tercer puesto está el “Maître de CoQ” del también bretón Jérémie Beyou. Navega a 450 millas (880 km) al oeste de Madeira, a 800 millas (1.440 km) de Thomson y se mantiene sólido en su posición, navegando a unos 14 nudos (26 km/h).

No es el caso de Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac), cuarto en la general, que entraba ayer en un área de transición al noroeste de Cabo Verde.

Honi buruzko guztia: Vela