GARA
BILBO
Athletic

«Yeray es un animal»

Así le definió su compañero Ander Iturraspe tras ser testigo directo, instantes antes, de la intensidad del entrenamiento del central.

«Yeray es un animal y le veo bien, pero lo de jugar el domingo lo decide el míster», declaró Ander Iturraspe cuando en su comparecencia de ayer se le preguntó por la intensidad que su compañero había mostrado en su primer entrenamiento con el grupo tras ser intervenido quirúrgicamente de un tumor el pasado 27 de diciembre.

«Ver a Yeray con normalidad, a disposición del míster, en los rondos y en el vestuario genera satisfacción y tranquilidad», se congratuló el de Abadiño, quien recordó que cuando recibieron la noticia y tuvo que ser operado «fueron momentos muy delicados para todos. Yeray no es muy expresivo y lo lleva todo por dentro. No se le notaba su estado de ánimo, pero ha pasado momentos muy delicados. Por eso ahora estamos muy contentos de tenerle con nosotros. Le vemos bien y eso anima. Está alegre y eso es un plus para él y para todos», añadió Iturraspe.

La confirmación de que el central de Barakaldo ha regresado en plena forma fue la sesión de ayer, con la misma carga de trabajo que sus compañeros, lo que permite pensar incluso en su entrada en la convocatoria para el próximo domingo.

Sabin Merino y el resto

Además de Yeray, también se ejercitó en Lezama junto al grupo Sabin Merino, quien el próximo lunes pasará consulta en Múnich con la doctora Ulrike Muschawek, en la que es muy posible que confirmen la operación de pubis al día siguiente.

Entrenaron también con el grueso de la plantilla algunos de los titulares en Leganés, como Lekue, Raúl García y Beñat. El resto de los que salieron de inicio en Butarque completaron una sesión de recuperación, con la excepción de Muniain, que no saltó a los campos exteriores. Tampoco participaron en la sesión los lesionados Kepa y Aketxe, pero sí Etxeita, que entrenó aparte junto al preparador físico Xabi Clemente.

El central sufre una lesión muscular de la que es muy posible que no esté recuperado para el choque ante el Atlético de Madrid. Para ese encuentro son bajas seguras Kepa y Aketxe y probablemente también Merino, a la espera de lo que decidan los comités disciplinarios sobre Aduriz y Beñat, que en Leganés vieron sus quintas tarjetas amarillas de la temporada y han sido recurridas por el Athletic.

«Estamos donde queríamos»

En cuanto a la rueda de prensa de Iturraspe, el centrocampista reivindicó la situación deportiva del equipo ante las críticas tras otro pobre espectáculo fuera de casa en la Liga, en este caso en Leganés.

En este sentido, declaró que «el equipo hace autocrítica y reconoce que tiene que mejorar fuera de casa». «A priori, no nos pueden hacer tantas ocasiones tan claras», dijo en referencia al partido del sábado. Pero puntualizó que «fuera de casa es difícil estar a la altura de casa» y pidió a los medios de comunicación y a los aficionados «hacer crítica, pero la justa, porque da la sensación de que estamos a 15 puntos de Europa y lejos de todo». «Todo es mejorable, pero la situación a estas alturas de la temporada es la que queríamos al inicio, en Liga estamos cerca de Europa, en Europa seguimos y en Copa nos ha eliminado el Barcelona compitiendo bien», recordó Iturraspe.

Asumió que «en cuanto a juego, tenemos que mejorar, por supuesto, pero la situación en todas las competiciones es en la que queríamos estar», matizó y expresó su esperanza en «dar un salto» en Liga para meterse en las posiciones europeas.

El Atlético, primero con el Eibar mañana en la Copa

El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone, baraja dar descanso al defensor uruguayo Diego Godín y al centrocampista Gabi Fernández en el partido de ida de cuartos de final de la Copa mañana contra el Eibar en el Vicente Calderón.

El zaguero charrúa, que solo se ha perdido tres encuentros en toda la temporada (ante el Valencia en Liga por una gastroenteritis, y los dos partidos de la eliminatoria contra el Guijuelo) y lleva 25 partidos, será sustituido por su compatriota Giménez, que ocupará su puesto en el eje de la zaga junto al montenegrino Savic.

La línea defensiva se completará con el brasileño Filipe Luis como lateral izquierdo y Juanfran Torres por la derecha. El capitán Gabi Fernández será el otro jugador que tenga descanso, ya que, al igual que Godín, solo se ha perdido tres partidos. Su puesto lo ocupará Koke, que regresará al eje del mediocampo junto a Saúl Ñíguez.

El argentino Gaitán se mantendrá en la banda izquierda, mientras que en la derecha podría actuar el belga Carrasco o el argentino Correa. Uno de los dos será el acompañante de Griezmann mañana en el ataque a tenor del entrenamiento de ayer.

En esta sesión no estuvieron con el grupo los lesionados Lucas Hernández, Tiago Mendes, Jan Oblak, Augusto Fernández y el ghanés Thomas Partey, que se encuentra con su selección en la Copa África. GARA