GARA
GASTEIZ

El PP echa una mano a Urtaran e impide que se devuelvan las cuentas

La abstención del PP impidió que prosperasen las enmiendas a la totalidad de EH Bildu, Podemos e Irabazi. No obstante, Comerón anunció que no apoyarán el proyecto presupuestario en el pleno del día 27.

El Gobierno local de Gasteiz, en manos de PNV y PSE, superó ayer el primer escollo en la tramitación de los presupuestos municipales, con el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Podemos e Irabazi. Los concejales del PP se abstuvieron e impidieron la devolución de las cuentas. No obstante, la portavoz derechista, Leticia Comerón, avanzó que su partido no apoyará el proyecto del Gabinete de Urtaran en el pleno del día 27, por lo que todo hace indicar que este año habrá una prórroga presupuestaria.

Según informó la agencia Efe, el Ejecutivo local trasladó a los presentes en la Comisión de Hacienda la posibilidad de aceptar 87 enmiendas de la oposición por valor de 3 millones de euros. 52 corresponderían al PP, 20 a Podemos y 14 a Irabazi. EH Bildu quedaría fuera de este planteamiento porque no ha presentado enmiendas parciales. La oferta del Gobierno local fue rechazada por los grupos de la oposición, que acusaron a PNV y PSE de plantear una propuesta «de cara a la galería».

«Detrás de la propuesta del Gobierno no hay nada nuevo. Ni tiene credibilidad ni se cumple con los ciudadanos, a los que se prometieron 3 millones de euros para proyectos participativos», destacó la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, que acusó al primer edil jeltzale, Gorka Urtaran, de «dilapidar un consenso de cinco de los seis grupos municipales». «El acuerdo más amplio de los últimos años ha quedado en agua de borrajas por los incumplimientos del alcalde, la ciudad apenas ha avanzado y hay una ausencia de garantías de que vaya a cumplir lo acordado», añadió.

En la misma línea se pronunció el concejal de Podemos Juan Cerezuela, que censuró la «deriva hacia el oscurantismo del Gobierno». Opinión compartida por el único edil de Irabazi, Óscar Fernández, quien recordó que «encarábamos este año con la ilusión del acuerdo alcanzado entre las fuerzas de izquierda y el Gobierno el año pasado, pero se ha producido un imcumplimiento y se ha perdido la ilusión por el cambio». «Ahora nos encontramos con una prórroga en el horizonte», destacó.

La concejal de Hacienda, Itziar Gonzalo, trató de defender el proyecto presupuestario. «Hemos mirado sus enmiendas con cariño y existe voluntad para alcanzar un acuerdo. Nosotros presentamos un proyecto abierto a las aportaciones, hemos tenido encuentros con todos los grupos para analizar sus partidas y acercar posturas. Pero plantear que se dé cabida a proyectos por 25 millones no es sensato –en alusión al PP–. Habrá que ver qué resulta de este debate», afirmó la edil, que parece que no ha tirado la toalla.