GARA
IRUÑEA

La fuerte riada hace muy dificultosa la búsqueda del cuerpo de Blanca Marqués

Las labores de búsqueda del cuerpo de Blanca Esther Marqués continuaron durante todo el día de ayer, pero sin resultado. En Iruñea se realizaron dos concentraciones en repulsa por su muerte.

A primera hora de la mañana de ayer se reanudó la búsqueda de Blanca Esther Marqués, después de que el pasado lunes su pareja confesara ante la Policía que la había matado y arrojado al río Ultzama.

La búsqueda se centró también en el Arga, en el que desemboca el Ultzama a la altura de Burlata, y participaron seis bomberos, de los que cuatro pertenecen al grupo de rescate acuático. Las lluvias de los últimos días han causado una fuerte crecida en ambos cauces y además las aguas bajan muy turbias, por lo que el pasado lunes los buzos solo pudieron hacer una revisión a pie.

Ayer tampoco pudieron introducirse en el río. «Mientras el nivel de agua no baje, no hay opción de introducir a los buzos», explicó la portavoz del Gobierno, María Solana. Debido a estas circunstancias, se optó por realizar la búsqueda de la mujer de Burlata en una barca que recorrió las orillas de ambos ríos desde el puente de Arre, donde fue arrojada, hasta la capital navarra.

En las labores de búsqueda también participó un helicóptero del Gobierno de Nafarroa, que estuvo sobrevolando el tramo de ambos ríos entre Arre y Etxauri. El dispositivo se suspendió a media tarde, debido a la falta de visibilidad, y está previsto que se reanude a primera hora de hoy.

Desde el Gobierno de Nafarroa apuntaron que, en el caso de que el cuerpo de Blanca Esther Marqués haya quedado sumergido, no se prevé que flote hasta pasados cuatro o cinco días, o incluso más debido a la baja temperatura del agua.

Mientras tanto, continuaron las expresiones de rechazo a este presunto asesinato. El Ejecutivo navarro, a través del Instituto para la Igualdad, activó el procedimiento para personarse como acción popular en la causa penal contra Javier Nieto, el autor confeso de la muerte, y por la tarde-noche Uxue Barkos y varios consejeros participaron en una concentración silenciosa.

Una hora después también hubo una concentración silenciosa en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, con asistencia de cientos de personas.

Una joven denuncia una agresión sexual en Bilbo

La Ertzaintza ha iniciado una investigación tras recibir la denuncia de una agresión sexual a una joven el pasado fin de semana en Bilbo. La víctima dijo que no recordaba nada en un periodo de tiempo de la madrugada del sábado al domingo, y se mostró convencida de que había sido drogada con «burundanga» para anular su voluntad.

Según el relato que hizo ante la Policía autonómica, al despertar tenía señales en su cuerpo que indicaban haber sufrido un ataque sexual, por lo que presentó denuncia.

Por otro lado, agentes de la Policía Foral han detenido en los últimos días a cuatro hombres, bajo la acusación de ser los autores de delitos de violencia machista cometidos en Zizur Nagusia, Atarrabia, Lizarra y Tafalla.

En el caso de Zizur Nagusia, el detenido agredió a su pareja, que tuvo que ser trasladada al hospital para recibir atención médica. Los otros tres hombres detenidos también están acusados de delitos de malos tratos a sus parejas, tanto físicos como sicológicos, por lo que fueron puestos a disposición judicial. GARA