GARA
MAIDUGURI

Dos bombas causaron la masacre en Nigeria, sostiene MSF

La masacre de al menos 70 personas el pasado martes cuando la aviacion nigeriana atacó por error un campo de desplazados en Rann fue ocasionada por el lanzamiento de dos bombas cuando se repartían alimentos, detalló ayer la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

«La primera bomba cayó a las 12:35 horas. Cinco minutos más tarde, el avión pasó de nuevo y soltó una segunda», declaró Alfred Davies, coordinador de MSF en Nigeria. A esa hora el personal humanitario distribuía alimentos entre unas 40.000 personas refugiadas en el campo, al que llegaron huyendo de la violencia del grupo yihadista Boko Haram. «No vi el avión, pero las bombas fueron lanzadas sobre casas», en el centro de Rann. Muchos desplazados se salvaron porque se encontraban haciendo cola para recibir ayuda humanitaria, en un lugar lejos del centro. «Lo que vi es indescriptible. Algunos tenían los huesos destrozados y la carne por completo desgarrada y los intestinos desparramados por el suelo. Vi cadáveres de niños partidos por la mitad», añadió Davies.

El Ejército de Nigeria ha puesto en marcha una investigación. La experta de la ONU Cecilia Jiménez-Damary instó al Gobierno a garantizar la seguridad de los desplazados.