GARA
bruselas

La CE pide prorrogar los controles internos en Schengen

La Comisión Europea (CE) propuso ayer la prolongación por tres meses de los controles internos temporales que ya aplicaban Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega, al considerar que aún existen deficiencias en la protección de las fronteras exteriores de la UE en Grecia. La recomendación de Bruselas deberá ser aprobada por el Consejo.

Pese a constatar una «progresiva estabilización de la situación», Bruselas no ve aún las condiciones para restablecer el espacio Schengen de libre circulación de personas.

Además, planteó nuevas medidas para frenar la llegada de refugiados por el Mediterráneo central, centradas en Libia, acciones que serán debatidas por los jefes de Estado y de Gobierno el 3 de febrero en Malta. Bruselas insiste en que el control del flujo migratorio pasa por una Libia estable, capaz de controlar sus fronteras y de luchar contra las mafias, y propone, entre otras medidas, destinar dinero a mejorar la comunicación, la coordinación y la vigilancia en las fronteras y formar a los guardacostas libios.