Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El club homenajeará al cuerpo técnico del ascenso

Gaizka Garitano, Patxi Ferreira e Iñaki Lafuente recibirán mañana el reconocimiento de la familia azulgrana.

Mañana ejercerán de rivales, pero recibirán el homenaje del Eibar. Gaizka Garitano, Patxi Ferreira e Iñaki Lafuente –este último ejerce ahora en el Barakaldo–, o lo que es lo mismo, el cuerpo técnico con el que el Eibar encadenó los ascensos a Segunda A y Primera, será homenajeado mañana por la entidad azulgrana, aprovechando la visita del Deportivo que dirigen ahora Garitano y Ferreira.

Será un acto sencillo, que se desarrollará en el palco, ya que los protagonistas no consideran demasiado apropiado celebrar un festejo en el centro del campo minutos antes de que se enfrenten ambos equipos. Habrá oportunidad, aún así, de que se lleven una ovación. «Merecida», en opinión de los dirigentes del Eibar, y pospuesta, sobre todo, por la convulsa salida de los técnicos de la entidad, hace año y medio. «Tenemos una deuda de reconocimiento con ellos», considera Mikel Larrañaga, convencido de que, más allá de las opinión de cada uno sobre la idoneidad de Garitano y su equipo para seguir al frente en su momento, el sentir de la familia armera es unánime respecto al trabajo que realizaron. «Queremos que la afición del Eibar les demuestre el cariño que se les tiene», subrayó.

El vicepresidente institucional realizó estas declaraciones en la reunión de trabajo que mantuvieron ayer los máximos responsables de la entidad, encabezados por Amaia Gorostiza, con la prensa. Una cita en la que se trataron numerosos temas, empezando por las elecciones al Consejo, para las que apenas restan cuatro meses –todavía no hay una fecha concreta–, pese lo que todavía no se ha establecido siquiera un calendario. Lo cierto es que es una situación novedosa para el Eibar, donde nunca se han celebrado elecciones.

Dos posibles candidaturas

Dirigir el club ha sido, al menos hasta ahora, un «marrón», por lo que si durante décadas ha habido que buscar directivos hasta debajo de las piedras, la posibilidad de que concurriese a la cita más de una plancha parecía imposible. Hasta ahora, cuando se prevé que se presenten, como mínimo, una candidatura continuista –«estamos en un proceso de reflexión persona», aseguró Gorostiza, al ser inquirida sobre las intenciones del actual Consejo de administración– y otra que dé voz a la masa crítica del accionariado.

En esta nueva tesitura, y ante la falta de concreción de los estatutos del club, el Eibar se ha puesto en contacto con otras SAD, especialmente la Real Sociedad, para establecer las normas del proceso. Es evidente que debe concretarlas y hacerlas públicas lo antes posible para facilitar el acceso a las elecciones de todos los interesados.

Críticas en las redes sociales

Claramente relacionada con esta situación preelectoral aparece la crispación que se detecta en un sector de la afición armera, descontenta con la gestión del Consejo y especialmente con su continuidad tras la marcha de Álex Aranzabal. «Estamos abiertos a las críticas», aseguró Gorostiza que, sin embargo, se mostró contundente y muy dolida con la utilización de las redes sociales. «No las utilizo pero sí estoy informada de lo que se dice. Y lo cierto es que no se está hablando en contra de la gestión de este Consejo, sino que se está agrediendo personalmente a sus miembros». Pese a lo cual, Larrañaga señaló que el sentimiento actual de la directiva se puede resumir en «fortaleza, legitimidad y responsabiliad».

También se refirió la presidenta a la situación vivida en la pasada Junta General de Accionitas con las acusaciones vertidas por una abogada en representación de varios accionistas. Gorostiza recordó que las acusaciones se desmontaron de inmediato, que responden «a un montaje» y que además pueden tener repercusiones incluso penales, por lo que está en marcha todo el dispositivo legal del club «para llegar hasta el fondo de este asunto». En este sentido, afirmó que en breve se hará pública la diligencia en la que se detallan los gastos de todos los consejeros y empleados del club durante los tres últimos años.

Honi buruzko guztia: EIBAR