Raimundo Fitero
DE REOJO

Perfumes

Guerra de perfumes en la tele y en el cine. O, mejor dicho, denuncias de competencia desleal, plagio y otros asuntos de espionaje industrial han infectado de tal manera que ha llegado ese enfrentamiento a la ceremonia de la entrega de los premios Goya que se celebrará la semana próxima. Antonio Puig S.A., uno de los grandes fabricantes españoles de perfumes, denunció a la otra gran empresa del ramo, Saphir, y ha sido reconocida en los tribunales esa actitud poco recomendable de esta última. Hasta aquí una reyerta industrial con repercusiones publicitarias, porque ambas son potentes anunciantes de sus marcas olorosas.

Saphir patrocina la ceremonia de los Goya que emite la primera estatal, está por detrás de la serie “Velvet” que ha sido un gran éxito en Antena 3 y, de repente, Mediaset, es decir Telecinco, decide que no acudirá nadie de su alta dirección a la ceremonia para denunciar la actitud de la empresa denunciada y solidarizarse con la denunciadora.

La actitud de Vasile y sus huestes parece fruto de un sobrevenido ataque de ética profesional, para no apoyar a una empresa que utiliza malas artes comerciales, y se manifiesta en los Goya, ya que el duopolio de la televisión son productores en varias escalas de participación de muchas películas. Un dato:  Mediaset obtiene más del cuarenta por ciento de la taquilla del cine.

Probablemente habrá otros asuntos menos confesables que concurran para que tomen esta aparente drástica decisión los de Mediaset, pero es curioso que esté todo tan enhebrado en el mundo audiovisual, viendo cómo actores de series hacen películas de la misma empresa, cómo hay películas que son ignoradas en una cadena y en la otra alabadas y promocionadas de manera intensiva, y que ahora los perfumes vengan a destapar estos olores de la ciénaga empresarial.