Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Continúa el idilio ante los grandes

Los jugadores de Pellegrino dan por bueno poder sumar un punto ante el Atlético de Madrid, a pesar de ser superiores al rival.

ALAVÉS 0

ATLÉTICO 0


Aplausos y más aplausos. Era el sonido ambiental de un Mendizorrotza lleno hasta la bandera y que, además, tuvo la suerte de disfrutar de la mejor versión del Alavés. No se le puede achacar nada a un Glorioso que dominó durante toda la primera mitad ante, nada más y nada menos que el Atlético de Madrid. Griezmann pasó desapercibido en los primeros cuarenta y cinco minutos y el Cholo Simeone se desesperaba ante la falta de control de su equipo. 

Todo ello fue mérito de la escuadra albiazul y no demérito de los colchoneros, puesto que Manu García y Llorente, con la ayuda de Ibai, Camarasa, Toquero y, cómo no, de Deyverson, presionaron a un Atlético que echó de menos a su capitán Gabi. El ‘6’ y el ‘18’ del Alavés se hicieron grandes en el centro del campo e impusieron un juego rápido que sobrepasó la tímida presión madrileña. Toquero, Kiko Femenía y Camarasa también demostraron entenderse a las mil maravillas para fabricar jugadas ofensivas desde la banda derecha. El asedio babazorro fue tal que para el minuto diez ya habían inquietado la portería defendida por Moyá. Un centro medido de Camarasa no encontró rematador, sí sin embargo el de Femenía que cayó a los pies de Ibai Gómez. Mendizorrotza se levantó antes del disparo del de Santutxu y la desilusión llegó con la parada del guardameta; en el rechace tampoco acertó Deyverson.

Aun era el minuto 8 y el guión del partido sorprendía a los presentes. Cierto es que cada vez que el Atlético robaba en el centro del campo se presagiaba lo peor, pero por suerte para el Alavés, Laguardia y Feddal estuvieron atentísimos. Y lo mejor de todo era que no cesaban las ocasiones del cuadro gasteiztarra. Además, los de Pellegrino se esforzaron por fabricar las ofensivas con tranquilidad, con pausa, moviendo el balón de un lado para el otro y con la clara propuesta de terminar las acciones. Y el único ‘pero’ fue en esa faceta, porque ni Llorente ni Ibai acertaron con sus respectivos disparos; Laguardia fue el que más cerca estuvo con un remate al larguero.

No solo Deyverson fue un incordio para Godín y Giménez. A la dupla uruguaya se le apareció un actor inesperado: Camarasa. El valenciano sorprendió en dos acciones —en la segunda ya fatigado– parecidas en menos de dos minutos, pero la zaga rojiblanca reculó muy bien para anular sendas acciones que llevaban cierto peligro.

 

Contundencia y fe

La reanudación pareció cambiar la actitud del Atlético de Madrid. Parecía que iba a asumir la responsabilidad de ‘equipo grande’, y en cierta manera lo hizo. Porque a pesar de las ocasiones del conjunto babazorro llegó vivo hasta el final del encuentro y pudo haberse llevado los tres puntos, que hubieran sido muy injustos. Mendizorrotza era consciente y por ello mismo, aunque disfrutaba de su equipo, había cierto nerviosismo cada vez –en pocas ocasiones– que los de Simeone se acercaban al borde del área.

El fútbol es un estado de ánimo y eso es lo que demostró el Alavés. Ni el presupuesto ni la calidad marcaron la diferencia en la tarde de ayer, fue la contundencia y la fe quienes fueron los protagonistas. Y en esos aspectos el Alavés va sobradamente preparado.

Pellegrino expresó en la previa que siente «una gran admiración» por el Atético de Madrid, pero ayer quien debería de admirar su trabajo debería ser el propio Cholo Simeone. El míster albiazul le ganó tácticamente aunque no pudo sumar los tres puntos. Lo tuvo cerca, porque insistió y no desistió hasta el pitido final, algo a tener en cuenta por el rival que tenía enfrente, el cuarto clasificado. 

Camarasa se ganó al público por ganar una y otra vez la espalda de los rojiblancos a pesar de no estar fino de cara a puerta, por culpa también de un acertado Moyá. Deyerson también dispuso de una grandísima oportunidad en una jugada elaborada. Femenía hizo una pared con Toquero para luego conectar con el brasileño. El ‘20’ que se mueve como pez en el agua fuera del área, abrió para Camarasa y éste más a Toquero. El centro del gasteiztarra lo remató el ariete albizul elevándose más que Godín y Savic –sustituyó al lesionado Giménez– y el remate se marchó cerca del poste. Edgar también puso a prueba al arquero rojiblanco antes de que se hiciera un silencio absoluto con el sprint de Nico Gaitán. El argentino se plantó solo ante Pacheco y se preveía lo peor. Hasta ese momento el Alavés ganaba en todas las estadísticas –menos en las faltas cometidas– y Gaitán estaba a un paso de hacer el 0-1. Pacheco lo impidió, haciendo justicia, con una gran mano. Y la fiesta continuó. 

Pellegrino, animado también, dio entrada a Santos sustituyendo a un Camarasa vaciado y ovacionado. El de Leones se fue a por la victoria hasta que en el tramo final el Atlético volvió a asustar. Poco necesita para hacer gol y Pellegrino, por precaución, sacó a Vigaray para reforzar la línea defensiva. Hay empates y empates, y a pesar de no ganar en Liga en este 2017, el Alavés sigue creciendo.

«Satisfecho por merecer ganar»

Mauricio Pellegrino compareció en sala de prensa muy satisfecho y «agradecido a los jugadores» por el partido «completo» que realizaron. En primera instancia afirmó que tienen que conformarse con el punto porque es lo que obtuvieron y expresó su máxima satisfacción por «hacer frente, haber insistido, por ir a ganar y por merecer ganar». Explicó que en el encuentro de ayer su equipo cuidó todos los detalles, tanto defensivos como ofensivos, porque «estos rivales te exigen absoluta concentración».

El propio entrenador mencionó el partido de Copa que jugaron el pasado martes y que tan malas sensaciones dejo en la parroquia albiazul. Admitió que sufrieron mucho por la imagen que dio su equipo y que, «por suerte», ayer tuvieron otra oportunidad para demostrar que el Alavés es capaz de todo. «Podemos seguir creciendo porque demostramos que somos fuertes al medirnos ante equipos de gran nivel», explicó Pellegrino.

«De cara a todo lo que venga te da más autoestima, pero tenemos que ser más humildes porque ahora el desafío es mostrar este rendimiento en la mayor cantidad de partidos posibles», recalcó el míster babazorro.

Respecto al partido de ida de la semifinal de Copa, el argentino mostró su máxima ilusión por el reto que se les avecina y, en su opinión, la eliminatoria frente al Celta se decidirá en detalles: «Estamos en un buen momento y toca demostrarlo en el campo».  A.U.A.

El miércoles, su noveno partido en treinta días

El Alavés disputará el miércoles su noveno partido del año 2017. En treinta días y como consecuencia de los compromisos coperos, ha jugado dos partidos por semana, y la clasificación para las semifinales alargarán esa situación dos semanas más, con las eliminatorias del 2 y el 8 de febrero. 

Espinoza y el Alavés rescinden el contrato

Tras la llegada del atacante paraguayo Oscar Romero, ya autorizado para jugar, el Alavés llegó a un acuerdo con el Villarreal para rescindir el contrato de cesión de Cristian Espinoza. El argentino participó en cinco partidos ligueros y solo en uno de ellos fue titular, contra el Espanyol en la jornada 12.