Asier AIESTARAN
Pelota

Elezkano decide un final apoteósico en el Labrit

Un gancho del vizcaino dio el quinto triunfo a los azules en un partido que hizo las delicias del pelotazale.

EZKURDIA-MERINO II 21

ELEZKANO-ZABALETA 22


Danel Elezkano y José Javier Zabaleta sumaron su quinto punto del Parejas tras derrotar por la mínima a Joseba Ezkurdia y David Merino en un final apoteósico que dejó el Labrit rendido a sus pies. El triunfo les sirve para colocarse en la segunda plaza de la liguilla, algo no muy relevante, y sobre todo para acercarse un poco más a las semifinales, lo que realmente importa.

Fue un partido al que le costó mucho coger ritmo, con muchos errores en el tramo inicial. Pero gracias a la emoción en el marcador (empates a 1, 2, 4, 5, 6, y 7 en la primera mitad, así como a 15, 18, 19 y 21 en la segunda), y a la dureza del encuentro, sobre todo en una segunda mitad con tantos más largos y peloteados, el desenlace resultó un espectáculo en toda regla.

Una pelota clara de Ezkurdia a la chapa suponía el 19-21 para azules, con saque en su poder y la sensación de que el partido quedaba ya visto para sentencia. Pero dos grandes tantos del delantero de Arbizu, desbaratando la enorme defensa de los rivales en el 20-21 –increíble la pelota que llevó Elezkano casi desde el rebote– y una cortada maestra en el 21 iguales, lo dejaba todo en el aire, mientras los aficionados presentes en el Labrit disfrutaban como pocas veces.

En ese último tanto, en el que el miedo a perder tras mucho trabajo y el cansancio acumulado propiciaron algunos pelotazos bastante tímidos, fue Elezkano II el que se sacaba un magnífico gancho de la chistera para decantar el choque. El de Zaratamo, que reaparecía tras perderse dos jornadas a causa de una lesión en el tobillo, redondeó así un encuentro que comenzó con muy buenos tantos: seis y un saque para adelantarse 8-12.

Los azules siguieron por delante hasta el 11-4 y el 12-15, seguramente porque Zabaleta mandaba con bastante claridad atrás, pero a partir de ahí las fuerzas se igualaron mucho y Merino II dio un paso al frente. De hecho, con un parcial de cinco tantos, los colorados se adelantaban 17-15, aunque fue solo un espejismo ante el apretadísimo final que se avecinaba.

Con semejante adrenalina todavía en el recuerdo, la novena jornada del Parejas prosigue hoy en el Ogeta de Gasteiz con el duelo entre Olaizola II-Untoria (tres puntos) y Altuna III-Barriola (cuatro). El festival arranca a las 17.00 con el partido del Promoción (Laso-Iturriaga / Bakaikoa-Apraiz) y esperemos que el nivel siga tan alto.

Chaparrón en Mallabia

Víctor-Albisu también sumaron su quinto triunfo el viernes por la noche en Mallabia, donde su táctica de cargar el juego atrás les resultó efectiva (18-22). Jon Ander Albisu dominó con claridad en el peloteo y, aunque no hizo un mal partido, Ander Imaz acabó sucumbiendo ante la pegada de los azules.

Viendo lo que les esperaba, Urrutikoetxea decidió arriesgar en las pocas pelotas que lograba jugar adelante, y lo cierto es que logró mantenerse en el partido hasta el final. De hecho, la renta máxima no pasó de esos cuatro tantos (10-14 y 13-17) y los colorados incluso se acercaron al 17-19.