Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
Elkarrizketa
ARANTZAZU ALONSO, MAITANE CARBALLO Y OLATZ ALONSO
AUTORAS DEL DOCUMENTAL «ROMPIENDO MOLDES»

«Queremos crear referentes de mujeres en el mundo del deporte»

«Rompiendo moldes» es un documental que tiene como objetivo recopilar historias de deportistas, entrenadoras y directivas de Araba para crear referentes femeninos en el mundo del deporte y reflexionar sobre la situación del mismo hoy en día. La puesta en marcha nació gracias al primer premio que lograron en el concurso de ideas jóvenes Haziak del Ayuntamiento de Gasteiz.

Arantzazu Alonso, Maitane Carballo y Olatz Alonso son tres gasteiztarras que han unido sus esfuerzos para rodar “Rompiendo moldes”, un documental que, según sus autoras, «surge con el Araski, equipo de baloncesto femenino de Gasteiz, recién ascendido a la máxima categoría del baloncesto estatal, y en vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos, en los que participaron Eli Pinedo y Tania Calvo y a las puertas de los cuales se quedó Maider Unda. Vimos que Araba puede presumir de contar con grandes mujeres deportistas pero que, con la excepción de las olímpicas, no cuentan con el reconocimiento suficiente».

 

¿Cuáles son los principales males que padece el deporte femenino profesional?

El más evidente es, sin duda, la invisibilización. Según el informe sobre la “Presencia y tratamiento del deporte femenino en la temporada 2015-16” publicado por Lakua, solo en el 9% de las noticias se hace alguna referencia al deporte femenino, de las cuales tan solo el 7% está exclusivamente centrado en las mujeres. Además de dificultar que los equipos y deportistas puedan contar con patrocinios fuertes que mejoren las condiciones económicas que requiere el desarrollo de su trabajo, la ausencia en los medios supone que el deporte de élite continúe ligado a los hombres. Las mujeres no cuentan con casi referentes femeninos en este ámbito a pesar de que existen. Con este trabajo queremos incidir en esa problemática. Nuestro objetivo es recopilar historias de mujeres que pueden ser un referente para las nuevas generaciones de deportistas, para que vean que a pesar de las dificultades pueden dedicarse al deporte.

 

¿A qué es debido el nulo interés que demuestran los grandes medios?

El problema del deporte femenino y los medios es un pez que se muerde la cola. Los deportes masculinos, en especial el fútbol y el baloncesto, cuentan con los mayores seguidores, por lo que los medios les prestan más atención. Pero también son los que más afición crean, dado que son los que más atención mediática reciben. Afortunadamente, cada vez es más evidente que la frase de que “el deporte femenino no interesa” no es cierta, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Por otro lado, también es importante incidir ya no solo en la presencia, sino en el tratamiento que hacen los medios del deporte femenino, todavía plagado de estereotipos y perspectivas machistas.

 

¿Qué personalidades aportan su testimonio?

Hemos querido contar con perfiles muy diferentes para visibilizar también la diversidad de disciplinas y maneras en que se puede estar ligado al deporte. Desde olímpicas como Eli Pinedo a referentes en deportes minoritarios como es Irantzu García en curling, pasando por veteranas como Maite Zúñiga o paralímpicas como Ana Aguiriano. También contaremos con entrenadoras como Madelén Urieta, mejor entrenadora de baloncesto de 2016, o Livia López, presidenta del Araski. Estos son solo algunos nombres, pero reflejan esa diversidad con la que nos hemos encontrado. Porque el deporte no es solo fútbol o baloncesto, ni engloba solo a deportistas.

 

¿En qué fase se encuentra actualmente este documental?

Estamos inmersas en la grabación de las entrevistas y, mientras buscamos localizaciones y cuadramos agendas con las protagonistas, estamos intentando conseguir más financiación para poder realizar el proyecto en las mejores condiciones posibles.