Joseba ITURRIA
REAL

Una oportunidad perdida de superar al Real Madrid más vulgar

A los blancos les bastó con defender en su campo a una Real sin claridad en los últimos metros y con dos contras para reforzar el liderato. Las rotaciones y la falta de frescura provocaron la falta de profundidad.

REAL MADRID 3

REAL SOCIEDAD 0


La Real cayó derrotada en el Santiago Bernabéu en un partido en el que no supo aprovechar la oportunidad que le presentaba el Real Madrid más vulgar, que se limitó a defender agrupado en su campo y a aprovechar las dos contras que le permitieron sentenciar el partido en sus dos primeras oportunidades para reforzar el liderato tras fallar sus tres perseguidores.

La Real tuvo la posesión de balón, jugó mientras estuvo con once en el campo de un Real Madrid que ni presionaba, simplemente esperaba que los de Eusebio perdieran el balón cuando se les fundían los plomos en los últimos metros para salir a la contra. Así llegaron los tres goles mientras que los de Eusebio solo tuvieron una oportunidad de Juanmi en el último minuto del primer tiempo y acusaron la falta de frescura tras jugar el jueves y los cambios.

Mientras el Madrid, con un día más de descanso, presentó su mejor once, Eusebio no solo dejó en el banquillo a dos jugadores importantes como Xabi Prieto y Vela, también al darles entrada retiró a Oyarzabal y Willian José. La Real acusó en los últimos metros que no jugaran juntos los cuatro jugadores más adelantados y que además todos habían actuado de inicio el jueves. Además de la falta de frescura y las rotaciones acusaron los cambios de posiciones y las diferentes características de los suplentes y los titulares.

Más que cuatro cambios

Eusebio introdujo cuatro cambios con respecto al Camp Nou al entrar Zaldua, el debutante Kevin Rodrigues, Canales y Juanmi por Aritz, el sancionado Yuri, Xabi Prieto y Vela. Pero con ellos se modificaron más cosas, sobre todo en las dos bandas.

En el centro Illarramendi y Zurutuza jugaban a su nivel habitual, pero se echó de menos a Xabi Prieto y a Vela por lo que ofrecen en la banda derecha. Eusebio colocó a dos zurdos como Canales y Oyarzabal en sus posiciones, pero el eibartarra es un jugador vertical y le perjudica jugar a pierna cambiada, a diferencia del mexicano que busca las diagonales. Y el parecido del juego de Canales y el de Xabi Prieto es pura coincidencia.

Además se acusó la baja de Yuri. Kevin Rodrigues apuntó buenos detalles, pero el zarauztarra tiene un nivel que hace muy difícil sustituirle. Al final los jugadores de las dos bandas eran muy diferentes y eso no ayuda a traducir la posesión de balón y la buena presión en el campo del Madrid en ocasiones.

En el primer tiempo la Real fue superior al Real Madrid. Tuvo más el balón (54% por 46%) y solo le faltó traducir el control del juego en ocasiones de gol. Apenas se pudieron contabilizar en una internada de Mikel Oyarzabal, que no encontró rematador, y una buena jugada final en la que el disparo de Juanmi se marchó fuera por poco. Además Willian José en una falta lejana y Canales buscaron sendos disparos desde fuera del área.

El balance ofensivo del Real Madrid en el primer tiempo se redujo al gol y a una internada de Lucas Vázquez en la que se marchó de Kevin Rodrigues sin que nadie acudiera en su ayuda y su centro lo despejó Navas. Pero cuando la Real tenía el partido controlado llegó esa jugada en la que Benzema y Cristiano Ronaldo lograron que los dos centrales perdieran su posición cuando Illarramendi estaba allí para defender en esa zona, y ese error lo aprovechó el portugués para dejar en el espacio un pase a Kovacic, que superó a Rulli sin que Zaldua pudiera evitarlo.

Rápida sentencia

La Real comenzó en la misma línea el primer tiempo, con un control del balón en el campo del Madrid, que ni se molestaba en ir a buscarlo porque no sufrió nada en todo el segundo tiempo y se limitó a aprovechar su primer contraataque para que Kovacic y Cristiano Ronaldo intercambiaran sus papales del primer gol para que el portugués sentenciara el partido.

Fue una pena porque el Madrid demostró que está mal. No se pareció en nada al equipo que visitó Anoeta en la primera jornada, donde realizó una presión adelantada que no pudo superar la Real. Ayer defendió replegado y los blanquiazules movieron el balón con comodidad, pero sin profundidad.

La Real no reaccionó tras el 2-0. Al entrar Xabi Prieto y Vela, Eusebio no quiso recuperar su ataque de gala y cambió a Oyarzabal y dejó a Canales en la izquierda y a Juanmi como delantero centro en el peor partido para ocupar esa posición porque el Madrid se replegó mucho y no es una referencia, sino un jugador que debe sorprender.

Además la expulsión de Iñigo Martínez eliminó cualquier duda sobre el resultado y sorprendió que, en lugar de dar entrada a Aritz Elustondo, Eusebio prefiriera a Granero para dejar a Illarramendi como central. El madrileño sacó a las manos de Navas el saque de esquina que originó la contra de un 3-0 que no refleja lo que se vio en el partido porque el Real Madrid no mereció marcar tres goles.

Pero la Real tampoco mereció lograr ninguno. Demostró que juega al fútbol mejor, pero para ganar en el Bernabéu no basta con eso. Se puede vencer en Málaga o a los suplentes del Celta sin sacar el mejor once, pero por muy mal que esté el Madrid si no juegan juntos los mejores no se puede aspirar a mucho.

Eusebio: «Nos ha faltado más verticalidad y profundidad»

Después del encuentro del Santiago Bernabéu, la sensación en ambos bandos era de que la Real había tenido la posesión y el Real Madrid había aprovechado las contras para sentenciar el envite. En el lado blanquiazul, el técnico Eusebio señaló que las sensaciones eran de que «nos ha faltado verticalidad en el primer tiempo, más profundidad para crear más problemas al Real Madrid. Controlábamos pero nos faltaba llegar a situaciones de remate». Es más, añadió que «ellos se defendían y han ido con mas decisión que con la que hemos ido nosotros. Han aprovechado la verticalidad y las contras, además de algún error nuestro. Ellos tienen esa determinación cuando roban y salen a la contra. Generan mucho peligro y problemas. Nosotros limitábamos eso cuando teníamos la posesión, pero sabíamos que ellos podían hacer daño. No hemos dominado esa faceta de juego para hacer más ocasiones de gol».

Asier Illarramendi añadió que «el Madrid es el Madrid, ha defendido bien, juntitos, y nos ha matado a la contra».

En el bando contrario, Casemiro reconoció que su equipo había «trabajado el darles un poco el balón a ellos, porque nuestra contra es muy fuerte».GARA

Protagonistas

Rulli. Le metieron cinco goles en seis remates, dos anulados, y aunque las opciones fueron claras, siempre se puede esperar algo más.

Raúl Navas. Estuvo bien hasta la jugada del gol en el que dejó su zona equivocadamente. En la segunda sufrió con las contras madridistas.

Iñigo Martínez. Vio una tarjeta rigurosa en los primeros minutos y supo jugar bien con ella hasta que no pudo cerrar el pase a Ronaldo del 2-0. Luego cometió un grave error en la segunda tarjeta momentos antes de que se pidiera su expulsión.

Kevin Rodrigues. Lucas Vázquez le superó en el primer duelo, pero a partir de ahí mantuvo el tipo en el debut.

Illarramendi. Tanto él como Zurutuza jugaron a un buen nivel habitual tanto a la hora de mover el balón como al recuperarlo. Pero les faltaron las referencias. El mutrikuarra acabó como central.

Canales. No rindió como contra el Celta. Al trote no se puede jugar en el Bernabéu.

El Granada cede a Oier Olazabal y espera a Héctor

El Granada confirmó ayer el acuerdo con el Levante para la cesión del exportero realista Oier Olazabal y se espera que hoy pueda comunicar que Héctor será su quinta incorporación del mercado invernal tras las de Rui Silva, Sverrir Ingi Ingason, Panagiotis Kone y Adrián Ramos.

Pardo jugó 69 minutos en su debut con el Betis

Rubén Pardo jugó 69 minutos a un buen nivel y fue ovacionado al ser sustituido en el empate del Betis ante el Barcelona (1-1). El que fuera jugador de la Real la pasada temporada Bruma marcó dos goles en el partido que el Galatasaray ganó 6-0 al Akhisar al Belediye. Ya lleva siete tantos en la Liga turca.

Honi buruzko guztia: REAL