GARA
viena

Más de medio millón de firmas contra el CETA y el TTIP en Austria

Una petición contra los acuerdos de libre comercio CETA y TTIP –cuestionados por el margen de maniobra que otorga a las grandes empresas por encima de las leyes de los estados– ha reunido más de 550.000 firmas en Austria, obligando al Parlamento a incluir este tema en su orden del día.

La propuesta, apoyada tanto por el partido de extrema derecha FPÖ como por Los Verdes y dirigentes del partido socialdemócrata del canciller Christian Kern, demanda la adopción de una ley constitucional que prohiba «la firma, la aprobación o la conclusión» de estos acuerdos comerciales.

Suscrita por 562.552 personas –el 8,9% del censo electoral–, supera ampliamente el mínimo de 100.000 peticionarios a partir del cual, según la ley austriaca, debe abrirse un debate parlamentario.

El éxito de la petición ha sido aplaudido por organizaciones como Attac y Greenpeace, así como por el líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, que estimó que «debe traducirse en derecho austriaco».

Sin embargo, las oportunidades de que el Parlamento apruebe una ley de este tipo parecen limitadas.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), debe ser ratificado por el Parlamento Europeo el próximo 15 de febrero, lo que abrirá la vía a una aplicación provisional. Luego debe recibir la luz verde de los parlamentos estatales y regionales de la UE para convertirse en definitivo.

Tanto el presidente austriaco Alexander van Der Bellen, ligado a Los Verdes, como su rival en la campaña presidencial Norbert Hofer (FPÖ), anunciaron que rechazarían promulgar una ley que valide el CETA.