Joseba ITURRIA
CICLismo

Cumpleaños feliz para Nairo

El colombiano se exhibió en la dura subida a Mas de la Costa y hoy se llevará su primera vuelta del año.

Nairo Quintana cumplió ayer 27 años y lo celebró a lo grande, con una exhibición en la dura subida final a Mas de la Costa de la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana que sumará hoy a su palmarés si no hay sorpresas en la última etapa llana con final en Valencia.

El colombiano ya estuvo atento en la segunda etapa para recuperar unos segundos sobre los BMC y ayer no quiso esperar para conseguir la victoria final en la general y lanzó su ataque desde el inicio a la dura subida de Mas de la Costa que ya conocía desde la última Vuelta que también ganó el colombiano. Solo Antunes y Kudus consiguieron aguantar en un primer momento, pero el colombiano demostró su superioridad y no paró porque tenía como principal rival a Hermans, que le aventajaba en 54 segundos y le metió 1:07, con lo que se quedó a trece segundos en la general.

Sus compañeros Víctor de la Parte y Jonathan Castroviejo fueron los mejores vascos de la etapa, David López no pudo defender su plaza de honor en la general e Igor Antón entró en la escapada que llegó hasta el inicio de la última subida. Gari Bravo entró 25º en la meta por detrás de 23 corredores de equipos del World Tour y Antunes.

Tras su victoria, Nairo Quintana trasmitió que «el plan del día nos ha salido perfecto. Estamos viendo todavía cómo estaba mi cuerpo a estas alturas de la temporada y ha respondido. El equipo me ha arropado, he probado desde abajo, he visto que iba bien y he seguido hacia adelante. Me he encontrado muy bien en las rampas más duras y es una victoria especial en el día de mi cumpleaños. Un éxito que me da mucha tranquilidad y que muestra que hemos hecho un gran trabajo en el invierno».

Su equipo Movistar no debería tener problemas para controlar la última etapa con salida en Paterna, 130 kilómetros de recorrido, con la única subida al Oronet (3ª) y un circuito urbano final en Valencia, donde se espera una llegada al sprint.

La Itzulia, en las cuatro capitales de Hegoalde

La Euskal Herriko Itzulia comenzará en Iruñea el 3 de abril y tendrá salidas en las cuatro capitales de Hegoalde y llegadas en dos de ellas. La primera etapa saldrá de Iruñea y llegará a Egües, la segunda irá de Iruñea a Eltziego, la tercera de Gasteiz a Donostia, la cuarta de la capital guipuzcoana a Bilbo, la quinta de la capital vizcaina a Arrate y la crono final será en Eibar con un recorrido diferente a la del año pasado.

Será la primera vez desde 1972 en la que la Itzulia tenga salidas o llegadas en las cuatro capitales de Hegoalde. Entonces comenzó en Eibar y tuvo finales en Bilbo, Iruñea, Logroño, Gasteiz, Donostia y Arrate. 25 años después vuelven a unirse las cuatro capitales de Hegoalde en el recorrido de la Itzulia. A pesar de la dimisión de José Luis Arrieta y de sus colaboradores, la parte eibarresa de la organización de la Itzulia y la Klasika sigue adelante con dos carreras que tienen asegurada su presencia en el World Tour hasta 2019, con el apoyo del Sabadell Guipuzcoano como primer patrocinador de la prueba por etapas. Hasta última hora ha estado en duda la llegada de la Itzulia a Donostia, por el coste de organizar también la Klasika, pero la capital guipuzcoana acoge el final de etapa con la subida de Igeldo desde Orio cerca de la meta. J.I.