Arnaitz GORRITI
saski baskonia

Meritorio triunfo en Andorra que sirve para calmar los ánimos

Shane Larkin volvió a mostrar su mejor cara, y además recibió la ayuda de Budinger y un Bargnani que hizo trizas su récord anotadordesde que está en el Baskonia. Los pupilos de Sito Alonso empatan con Barcelona y Valencia Basket en la clasificación general.

MORABANC ANDORRA 82

SASKI BASKONIA 91

 

Últimamente, hay una cierta histeria colectiva que pugna por salir en el seno de Saski Baskonia. Los resultados son buenos, pero es cierto que el juego gasteiztarra no es el mejor. En la Liga ACB, todo hay que decirlo, esto se disimula mejor, como se demuestra que los de Sito Alonso suman cinco victorias de sus seis últimos compromisos –por cuatro derrotas en cinco jornadas que suma en la Euroliga–, lo que los eleva a la quinta plaza, empatados a 13 victorias con Valencia Basket –que ayer descansaba– y Barcelona –que cayó ante Bilbao Basket–. Ganar en Andorra había sido misión imposible para los visitantes hasta la fecha, y con el choque de Euroliga en Tel Aviv en el horizonte, el triunfo de ayer tiene que ayudar a calmar los ánimos y retomar el buen camino.

Después de la decepción que supuso la forma en la que Saski Baskonia cayó el viernes ante el Real Madrid, urgía una victoria balsámica, y ayer se logró. No fue un partido perfecto, pero se pudo ver a un Baskonia más vivo, más activo y con mayores recursos. Larkin, al no tener que lidiar con un defensor de dos metros –y Albicy, el base titular de Andorra, no llega ni al 1,80–, volvió a mostrar su mejor cara. Igualado con Shermadini en valoración, el estadounidense dio un clínic de juego tanto a la hora de buscarse sus canastas como para generar tiros para los demás. Y lo mejor fue que no estuvo solo; el arranque de Budinger, anotando 11 de sus 13 puntos, sirvió para que el Baskonia se fuera desperezando y tomando sus primeras rentas. El final de Bargnani fue aún mejor. El italiano anotó 15 de sus 21 puntos en el último cuarto, convirtiéndose en pieza esencial en el triunfo gasteiztarra frente a un Andorra que, comandado por Shermadini, jamás tiró la toalla.

De menos a más

Como suele ser usual, Sito Alonso introdujo novedades de inicio. Ayer le tocó a Beabuois ser el escolta titular, pero no terminó de cuajar. De entre los fichajes de este Saski Baskonia, el escolta francés es quien más irregular se muestra, al tiempo de que habrá que ver si Andrea Bargnani repite o no actuaciones como la de ayer.

A cuenta de esa incomodidad creada por Beaubois, y que Morabanc Andorra conseguía cargar de faltas a los pívots baskonistas, el arranque no terminaba de pintar bien, por mucho que el primer cuarto terminase con 16-19 para los gasteiztarras. Los de Joan Peñarroya no tardaron en replicar con un parcial de 7-0, pero tras el 23-19, los baskonistas tomarían el mando del partido hasta el final.

Larkin y Laprovittola –que ha sentado a Rafa Luz definitivamente en el banquillo– formaban un dúo de bases compensado. Tillie frenaba la sangría reboteadora andorrana y Hanga entraba en el juego de a poco. Tras el 31-37 con el que se llegó al descanso, el Baskonia buscó la ruptura de la mano de Larkin, al escaparse 38-48 el cuadro alavés. Andorra no se rindió y halló en el ex de Bilbao Basket Oliver Stevic y David Navarro la forma de aguantar a la estela, de modo que el último cuarto arrancó con 55-60 en el marcador.

Quedaban diez minutos, diez minutos que aprovechó Bargnani para sentenciar el partido. Y diez minutos para que sus compañeros, en especial Larkin, encontraran al pívot romano para que este sentenciara el encuentro y le rompiese su condición de equipo imbatido en su cancha a Morabanc Andorra.

Con los deberes ligueron hechos, ahora toca preparar la difícil visita a Tel Aviv. Y, si fuera posible, con calma y confianza.

 

«Para jugar –Bargnani– tiene que hacer un esfuerzo todos los días, no solo un día»

«Sabíamos que era un partido muy complicado, y no era fácil venir aquí, contra un equipo tan bueno, después de haber perdido en Euroliga. Pero era importante ganar y durante 34 o 35 minutos los hemos dejado por debajo de su habitual anotación, impidiéndoles correr y negándoles el tiro de tres», resumió un Sito Alonso «contento».

El preparador baskonista remarcaba sobre Morabanc Andorra que «este rival ha vapuleado a multitud de rivales jugando excelentemente, sobre todo en transiciones y en primeros segundos de las posesiones». «Pero el carácter de este club es que, aunque todos los partidos sean importantes, ya pensamos en el siguiente», añadía.

No podía ser menos, y Sito Alonso tuvo que contestar sobre Bargnani. «Me quedo más con los minutos que ha jugado que con sus puntos», resumió, ya que quiso ir más allá al exigir mayor «regularidad» al romano.

«Cuando sale –Bargnani– tenemos que trabajar muchísimo más el aspecto del rebote y el bloqueo directo. Para jugar más hay que hacer un esfuerzo total todos los días, no solo un día», avisó el de Monzón.A. G.