Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El Eibar quiere implicar a Gasteiz en la reforma de Ipurua

El Consejero de Cultura Bingen Zupiria visitará mañana las instalaciones azulgranas, a las que ya ha contribuido la Diputación.

Tras conseguir que la Diputación Foral de Gipuzkoa aportase un diez por ciento de los alrededor de tres millones de euros que ha costado la remodelación de la Tribuna Este de Ipurua, el Eibar espera implicar también al Gobierno de Gasteiz en la reforma del estadio. Es, sin duda, uno de los temas que se tratará en la visita que realizará mañana al estadio armero el Consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria.

Hasta el momento, el Eibar ha corrido con la mayor parte del gasto. El club azulgrana financió íntegramente el coste de la reforma de la Tribuna Norte –la primera fase del proyecto «Ipurua Tallarra»–, que rondó los dos millones de euros. Acometió de la misma manera, la pasada primavera, la remodelación de la Tribuna Este, aún más costosa, pero en junio, el Diputado Foral de Cultura y Deportes Denis Itxaso anunciaba que el ente foral aportaría un diez por ciento del coste, por «justicia equitativa», dada su contribución a la renovación de Anoeta. Habrá que ver ahora si el Gobierno de Gasteiz, que ha financiado otras obras similares, participa también en las nuevas infraestructuras del Eibar.

Según explica el vicepresidente del club armero Mikel Larrañaga, la primera premisa «del Gobierno Vasco era que se comprometieran Diputación y Ayuntamiento. El primero ya lo ha hecho». Y el segundo también, aunque no necesariamente en dinero contante y sonante. Sobre todo porque muy difícilmente obtendría el respaldo de todos los grupos políticos del municipio. En este sentido, Larrañaga asegura que «hay otras formas de “pago”, no son necesariamente subvenciones» y recuerda que la intermediación del Ayuntamiento resultó imprescindible para alcanzar un acuerdo con la Diputación.

Los dirigentes azulgranas confían en que el Gobierno de Gasteiz se sume también al proyecto. O a los proyectos, en plural, porque, finalizada la Tribuna Este aunque todavía quedan por habilitar algunos equipamientos de su interior–, el Eibar piensa ya en nuevas obras. Más sencilla la de la vetusta Tribuna Oeste, en la que se realizarán mejoras cuando acabe la Liga. Y mucho más ambiciosa la de la Ciudad Deportiva, para la que el club sigue buscando ubicación. Un primer paso ya muy complejo porque, con más de 400 chavales en la cantera, el proyecto contempla un total de cuatro campos de fútbol, más los equipamientos necesarios, lo que podría obligar a separar el fútbol base del profesional, con lo que serían necesarios, aunque más reducidos, dos emplazamientos distintos.

Mendilibar ya es el cuarto entrenador con más partidos en el banquillo armero en categoría profesional

El banquillo del Eibar no es precisamente uno de los más calientes de la Liga pero, con solo dos temporadas y media al frente del equipo, José Luis Mendilibar ha alcanzado ya a Alfonso Barasoain como el cuarto técnico que en más ocasiones ha dirigido al equipo en categorías profesionales. En total, 101 partidos de Liga, que el zaldibartarra celebró con la espectacular victoria de Mestalla.

Las alegrías, de hecho, son mayoría en la carrera como míster armero de Mendilibar: de sus 101 partidos –59 en Primera y 42 en Segunda–, 40 se han saldado con victoria, 28 con empate y 33 con derrota.

Si con la victoria ante el Valencia, alcanzaba a Alfonso Barasoain, Mendilibar solo necesita concluir la temporada para meterse en el «podio». Empatado, eso sí, con Periko Alonso, que dirigió al Eibar en 118 partidos de Liga en Segunda durante sus tres temporadas en el banquillo. Tendrá que prolongar su estancia en Ipurua, o probar más adelante con una tercera etapa, si quiere alcanzar a los dos primeros: Antonio Corral (162) y Blas Ziarreta (174). Un ranking que no varía demasiado incluyendo los partidos de Copa. En este caso Mendilibar seguiría ocupando la cuarta plaza, aunque habría adelantado ya a Alfonso Barasoain, pero seguiría por detrás de Periko Alonso, Corral y Ziarreta.

En el total de partidos, sin embargo, el líder indiscutible es Antonio Corral, un hombre fundamental en la historia del club, que dirigió al Eibar durante trece temporadas, repartidas en dos etapas –aunque solo cinco en categoría profesional–. Le seguirían Ziarreta, con sus casi cuatro temporadas completas en Segunda A (en la 02/03 fue destituido a dos jornadas del final) y Javier Mandiola, que como Corral, entrenó al equipo en más partidos de Segunda B que en categoría profesional (poco más de cuatro temporadas en total). Fuera del podio, por poco, quedaría Gaizka Garitano. El entrenador deriotarra, el único que ha dirigido al equipo en Segunda B, Segunda A y Primera, se sentó en el banquillo en un total de 135 ocasiones (124 de Liga y 11 de Copa).A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR