Joseba VIVANCO
Athletic

La asignatura del gol

El menos goleador de los once primeros clasificados, de los siete que menos ocasiones genera y de los que más pases falla en ataque.

Ernesto Valverde se lamentaba tras la derrota en el Camp Nou que tras sumar tantas ocasiones de gol ante los culés, su equipo se fuera de vacío en el casillero de goles. Ayer, unos cuantos medios de prensa se hacían eco del problema de los leones con la portería rival cuando juega a domicilio. La cuestión es que la asignatura, lejos de San Mamés o no, está lastrando en buena parte las aspiraciones del equipo, el cual sin Aduriz en su mejor momento arrastra verdaderos problemas para concretar el peligro que genera. Las estadísticas es verdad que no lo dicen todo ni mucho menos, pero el técnico rojiblanco también reconoció el domingo que dejan entrever la trayectoria del grupo y en el caso de los goles a favor revelan mucho: el Athletic es a estas alturas de campeonato el octavo equipo con peor bagaje ofensivo, con 25 tantos, la cifra más baja, además, de entre los 11 primeros clasificados.

Este problema con el gol sitúa al equipo bilbaino en el noveno puesto de la tabla. La temporada pasada los rojiblancos acabaron quintos, siendo los cuartos más anotadores solo por detrás de los tres ‘grandes’; la campaña anterior finalizaron séptimos, pero hubo diez equipos que hicieron más goles que ellos; y en la primera de Valverde, esa cuarta plaza final se ganó siendo los quintos más realizadores. Es decir, que goles y posición final suelen ir ligados y, por tanto, el Athletic deberá mejorar sus números goleadores si quiere aspirar a meterse en la zona más noble allá en mayo.

¿Qué razones explican esa falta de pericia ante la portería rival? Una de ellas, incontestable, Aduriz. El ariete donostiarra suma 7 dianas en 18 encuentros de Liga; el año pasado acabó con 20 en 38 partidos. Es decir, una media de 0,4 goles por aparición y aun así, ostenta mejor ratio que sus compañeros Raúl García, Muniain y Williams, por orden decreciente. El excolchonero ha mejorado sus prestaciones cara a portería, en cambio, se está hablando más de la menor incidencia de Iñaki en esta faceta, ocho dianas la temporada última, solo dos en lo que va de esta y eso que es el tercer jugador con más minutos en Liga.

Sin embargo, el ‘11’ bilbaino se está mostrando más virtuoso en otro componente no menos importante, el de las asistencias. Williams es el mayor ‘camarero’ del equipo, con cinco hasta la fecha, lo que supone el 31% del total de los pases de gol que ha dado el Athletic este curso. Es el cuarto jugador de la Liga con mayor incidencia en su equipo en este aspecto. Es más, es el león que más ha participado en los goles de los suyos, en uno de cada cinco él andaba de por medio ya fuera marcando o asistiendo a un compañero.

Córners y centros sin aprovechar

La realidad es que el Athletic tiene verdaderos problemas en ataque. Los datos lo reflejan. Es el séptimo equipo que menos ocasiones de gol genera, solo por delante de Osasuna, Leganés, Granada, Sporting, Alavés y Espanyol, lo que da idea de la dificultad añadida a la de luego aprovechar ese peligro. Pero es que, además, los leones pasan por ser el peor conjunto de la Liga en cuanto a acierto de sus pases en los últimos 30 metros de campo rival; solo Osasuna tiene un bagaje tan malo.

Es decir, no fabrica excesivas ocasiones, sus pases en el último tramo del campo dejan bastante que desear, y, por si fuera poco, según estas mismas estadísticas del perfil en Twitter Fútbol Avanzado, el 70,4% de sus remates los detiene el guardameta, y aquí son también el sexto equipo al que más tiros le paran. Es decir, solo los jugadores de Alavés, Eibar, Granada, Betis y Leganés tienen menor destreza para ponerla fuera del alcance del arquero.

Analizados estos datos, parece que lo de hacer goles se les está atragantando a los rojiblancos más de la cuenta. Dimos cuenta aquí también de la nula incidencia que los bilbainos están teniendo con los córners, ni un solo gol de remate directo a saque de esquina y eso que se les supone un potencial aéreo del que todos los entrenadores rivales hablan en las previas de los partidos. El problema añadido es que ni siquiera el equipo tiene buenas estadísticas en cuanto a centros al área rematados por sus compañeros. Y no hay más que ver cómo el aficionado se asombra cuando Susaeta firma un centro lateral medido como el del gol de Raúl García en El Sardinero en Copa, o incluso el que Laporte templó a la cabeza de Williams en el Camp Nou el domingo y el ariete malgastó.

Solo 7 pobres goles a domicilio

La derrota en el Camp Nou ahondó aún más en las malos números a domicilio de los de Ernesto Valverde, que apenas han sumado fuera de Bilbo 8 de los 30 puntos posibles. En esa estadística el equipo bilbaino es el octavo peor de la la Liga. Esos datos negativos de visita los remata el hecho de que el conjunto rojiblanco apenas si ha marcado siete goles en los diez partidos ligueros que lleva de visita y ninguno en los tres últimos, en las derrotas ante el Betis (1-0) y el Barça (3-0) y el empate en Leganés (0-0). Esos tres choques forman parte de la racha de siete partidos sin ganar lejos de su campo, desde que se impusiera al Granada (1-2) el 21 de setiembre.

Y en estas llega el Depor de Gaizka Garitano a San Mamés para ver si los leones enderezan no su rumbo de victorias en casa, sino de juego y sobre todo de puntería. No es malo el último precedente, la última temporada, cuando los locales se impusieron por 4-1 con un triplete de Aritz Aduriz y un tanto de Muniain. Desde luego que firmaríamos ahora una solvencia similar en un Athletic que no es capaz de llegar al final de los partidos sin cerrar el marcador.

Gol. La palabra que el Athletic debe interiorizar para que vaya dejando de ser una asignatura pendiente.

Iraizoz, el que más tiros bloca de toda la Liga

Gorka Iraizoz es el portero de la Liga que más remates bloca hasta la fecha, el 65,5% de los que le disparan, por delante del 63% de Kiko Casilla, el 60% de Moyá o el 57% de Diego López; Kepa Arrizabalaga atrapa solo un 38,8% de los chuts que le llegan. Sin embargo, esta loable cualidad en el guardameta navarro y que no le sirvió en ese fatal lanzamiento de Leo Messi el domingo pasado, chirría ante ese otro dato de que detiene el 65% de los disparos totales, mientras Moyá para el 87%, Diego López el 81% y Asenjo el 80%; Kepa, el 66%. J.V.