Jon LEUNDA

EL GETXO FEMENINO PARTE CON LA IDEA DE PELEAR EL PLAY OFF POR EL TÍTULO

El Getxo Artea volverá a ser el único equipo vasco de la División de Honor femenina. Las gualdinegras han iniciado la campaña con el objetivo de entrar entre las cuatro primeras para poder disputar el play off por el título, ya que han vuelto a confeccionar un gran equipo. 

El Getxo Artea volverá a ser el único equipo vasco de la División de Honor femenina. Las gualdinegras han confeccionado un buen plantel y tratarán de luchar por acabar la competición regular entre las cuatro primeras, lo que les valdría para jugar el play off por el tíulo, que es el objetivo.

«Hemos confeccionado un buen equipo. Hemos recuperado a algunas jugadoras que no pudieron estar con el Getxo durante la pasada temporada y la verdad es que estamos muy ilusionados», afirma Andoni Saitua, presidente del club gualdinegro. El vizcaíno tiene claro que el objetivo por el que tiene que luchar el equipo dirigido por la entrenadora-jugadora Isabel Rodríguez. «Yo pienso que tenemos que estar entre los cuatro primeros y jugar el play off por el título. El equipo es muy parecido al de hace dos años y entonces jugamos la final. A ver si podemos repetir», opina.

Saitua también tiene claro los equipos que pueden dar más guerra a las gualdinegras. «Con el Inef Barcelona hay que contar siempre. Y luego, el Olímpico de Pozuelo, el Majadahonda o el Coruña pueden ser los rivales más directos que podemos tener. Al jugarse a una vuelta, es importrante perder pocos partidos», asegura Andoni.

Se llevan disputadas dos jornadas de Liga, pero el Getxo ha jugado solo una, ya que la primera se aplazó. El segundo lo ganó. En las últimas temporadas se está jugando a media vuelta, algo que complica su seguimiento. «Llevamos años pidiendo que la liga femenina tenga el mismo sistema que la masculina, pero hasta ahora se ha seguido haciendo con este formato por cuestiones económicas, ya que para algunos clubes no era posible jugar a doble vuelta. Pero para la próxima temporada el formato de las chicas será igual que el de los chicos, con una División de Honor que jugarán ocho equipos a doble vuelta, y luego se jugará la fase final».

El presidente del club vizcaino está contento con el funcionamiento del rugby femenino en Getxo. «El rugby femenino lleva 27 años en Getxo y nunca han faltado equipos de chicas. En nuestras categorías inferiores siempre tenemos chicas y eso es muy importante, aunque queda claro que todavía hay que seguir haciendo más», asegura. Sobre la situación en Euskal Herria del rugby femenino, tiene claro que va a más, pero que queda mucho por hacer. «Cada vez hay más equipos y eso es una muy buena señal, pero hay que seguir trabajando para que todo esto mejore y vamos a tratar entre todos de que el rugby femenino siga creciendo», dice Andoni Saitua.

 

Rival directo

El Getxo juega el domingo a las 12.00 en Fadura ante el Inef Barcelona, un partido muy importante para las vascas, ya que en frente tendrán al vigente campeón y uno de los equipos a batir. Por lo tanto será importante para las gualdinegras ganar para poder seguir soñando con estar enre las cuatro primeras al final de la fase regular.

Por ello, Andoni Saitua hace un llamamiento a toda la afición y pide que todo el que pueda vaya a Fadura a presenciar el encuentro y a animar a las locales. «Tenemos que pedir a la afición que acuda ver el partido. En el Getxo no distinguimos el rugby masculino y el femenino y para nosotros todos los partidos son importantes. El que jugamos contra el Inef es sustancial para el equipo, ya que es uno de nuestros rivales directos», asegura el presidente sobre este primer partido liguero en casa.

 

El ASB de Baiona sigue encabezando la clasificación en la Élite 2

El ASB de Baiona es uno de los equipos referentes del rugby femenino vasco. Las labortanas juegan en la Elite 2, la segunda categoría de la competición francesa. Todas las temporadas tienen como objetivo luchar por el ascenso y nunca fallan, aunque se quedan a las puertas de lograr el billete para jugar la Top 8, la máxima categoría del rugby femenino en Francia.

Las de Baiona ocupan ahora mismo el primer puesto en su grupo, donde han jugado 12 partidos y han ganado 11, perdiendo uno, que fue precisamente en la última jornada en el campo del Lons, que está en el segundo puesto, 23-18. Faltan tres jornadas para acabar la primera fase y lo normal es que el ASB vuelva a estar luchando por ascender a la Top 8. El Lons de las Landas es el rival que más puede inquietar al conjunto de Baiona, que ha vuelto a confeccionar una gran plantilla con el objetivo de luchar por el ascenso y de momento las cosas van por el buen camino. La liga está parada por partidos de la selección. J.L.