GARA
GASTEIZ

Garoña recaba más reacciones que la describen obsoleta y amortizada

El lehendakari Iñigo Urkullu, así como el grupo de Podemos en las JJGG de Araba, apuestan por la no reapertura, incidiendo estos últimos en un modelo energético «justo y sostenible». Gaindegia por su parte alerta en un informe sobre las zonas de riesgo de Euskal Herria.

La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear favorable a la reanudación de la actividad de Garoña si se hacen las inversiones en seguridad exigidas ha provocado diversas reacciones, entre otras las del lehendakari Iñigo Urkullu, quien abogó ayer por evitar la reapertura al considerar «amortizada» la planta.

En una entrevista en Radio Popular y recogida por Europa Press, advirtió que constituye «un riesgo cierto» y «evitable». «La central de Garoña ha cubierto su función, desde 1971 ya está más que amortizada, con unas instalaciones obsoletas, con unas empresas que participan de la central nuclear y del Consejo de Seguridad Nuclear que dicen que no es rentable las inversiones que se pudieran acometer».

Sobre la declaración institucional del Parlamento de Gasteiz en contra de su reapertura, y que no prosperó al oponerse el PP, opinó que le resulta «incomprensible», aunque justificó que pudo pasar «quizás porque ante la decisión del CSN parece que la responsabilidad recae ya en el Gobierno español».

El grupo de Podemos en las JJGG de Araba también se pronunció ayer en favor de un nuevo modelo energético y desechó los proyectos para explotar gas en el territorio.

En el acto, que tuvo lugar en la zona de Subilla donde el Gobierno de Lakua proyecta perforar en busca de gas, suscribieron un compromiso por un modelo energético que sea «justo, sostenible y democrático».

Miles de habitantes

Por su parte, Gaindegia publicó un informe sobre las zonas de peligro en Euskal Herria. Citando el Plan Básico de Emergencia Nuclear (Plaben), recuerdan que este protocolo delimita radios de 10 y 30 kilómetros como zonas sensibles. En ese primer radio se ubican Gaubea y Lantaron, con 1.015 y 888 habitantes, respectivamente. En la segunda zona se ubican, en cambio, 13 municipios vascos, afectando a un total de 28.925 personas.

Asimismo, el informe señala que existen cinco centrales que afectarían de forma directa a Euskal Herria en caso de accidente: Golfech (Occitania), Blayais (Nueva Aquitania), Ascó (Catalunya), Trillo (Castilla La Mancha) y Garoña.