GARA
BILBO

Detenido en Bilbo acusado de estar vinculado al ISIS

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional española, arrestaron ayer en Bilbo a un ciudadano argelino, S.M., de 44 años, por su presunta vinculación con el ISIS. En concreto, le acusan de «enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión del ideario terrorista» de la organización yihadista.

El detenido, siempre según informó la Guardia Civil, «ya había dado muestras de su radicalidad con anterioridad y se le había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante el envío de fondos y la falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al-Qaeda».

Añadía que, entre los contactos del arrestado, cuya actividad en internet era «especialmente intensa», figuran «delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea».

Seis horas de registro

Según informaron a la agencia Europa Press fuentes de la investigación, el operativo se inició pasadas las seis de la mañana, en la calle General Castillo, radicada en pleno barrio de San Francisco de la capital vizcaina. El detenido residía en el número uno y durante la mañana llevaron a cabo el registro del domicilio en presencia de agentes del Instituto armado.

Tras permanecer durante seis horas en el domicilio, la Guardia Civil requisó material informático y el detenido estaba previsto que fuera trasladado a la Audiencia Nacional en Madrid.

Según la Guardia Civil, en lo que va de año, diez personas han sido detenidas en el Estado español bajo las mismas acusaciones. En Donostia, el 16 de enero, fue arrestado un hombre de origen marroquí.