Ion SALGADO
GASTEIZ

Las FSE realizaron el año pasado más de 1.750 controles en las carreteras de la CAV

Las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) realizaron durante el año pasado 1.754 controles en las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según la información de que dispone el Departamento de Seguridad del Gobierno de Gasteiz. El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga recordó estos datos en el pleno de ayer, cuando la Cámara autonómica instó al Ejecutivo español a que «lleve a efecto la adecuación de sus fuerzas y cuerpos de seguridad».

Los datos aportados por Lakua en respuesta a la solicitud de EH Bildu constatan la fuerte presencia policial de las fuerzas españolas en la CAV. En concreto, las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) realizaron 1.754 controles el curso pasado. Casi la totalidad, 1.751, fueron llevados a cabo por la Guardia Civil, mientras que la Policía española realizó tres. Además, la Ertzaintza detectó dos controles «no comunicados».

La mayor parte de los controles de la Guardia Civil (1.019) se llevaron a cabo en Irun, en la zona de la muga. Además, destacan otras localizaciones como Orozko (62), Zarautz (55), Iurreta (41), Oiartzun (31), Zestoa (22), Gasteiz (21) o Armiñon (18). Por épocas del año, cabe destacar que la cifra de controles aumentó notablemente en la segunda mitad, de manera especial en setiembre (271 controles), octubre (228) y diciembre (216).

Parlamento de Gasteiz

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga mencionó estos datos durante su intervención en el pleno de ayer, cuando se sometió a votación una iniciativa en la que se reclamaba la retirada total de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Ejercito español. La proposición no de ley de la coalición soberanista, que recordó que Euskal Herria tiene el ratio de policía y fuerzas armadas más alto de Europa Occidental, fue rechazada.

En su lugar, la Cámara aprobó una enmienda de transacción firmada por PNV, Elkarrekin Podemos y PSE en la que se insta al Gobierno español y al Departamento de Seguridad de la CAV a trabajar en el seno de la Junta de Seguridad para fijar en el plazo de un año los «criterios de adecuación» de los efectivos de las FSE. Y se pide a Madrid que respete el número de efectivos de la Ertzaintza pactado en el seno de la Junta de Seguridad, así como que reconozca que la policía autonómica es una «policía integral».

Los electos del PP votaron en contra de los dos textos, y defendieron la presencia de las FSE. No repararon en los 1.500 millones de euros que cuesta mantener a 23.000 efectivos en un país que debería tener 6.000 agentes, tal como recomiendan las instituciones europeas.