R.S.
GASTEIZ

Los cantos de apareamiento entre PNV y PP suben de tono en Madrid y Gasteiz

Aunque el desenlace está por escribirse, la apertura de negociación presupuestaria entre PP y PNV es ya un hecho en Madrid después de semanas de especulaciones. Y ayer en Gasteiz Alfonso Alonso también empezó a cortejar a Iñigo Urkullu, o viceversa.

Es pronto para saber si PNV y PP llegarán a un acuerdo presupuestario, pero los movimientos de las últimas horas confirman dos cosas. Por un lado, que ya hay una negociación en marcha en Madrid, después de que pierda fuerza la opción de otro apoyo del PSOE a Mariano Rajoy (que sería muy dañino para las opciones de Susana Díaz en las primarias) y como única alternativa a un pacto con los jelkides solo aflore la prórroga de las cuentas. Y por otro, que si hubiera acuerdo en el Estado tendrá correspondencia en la CAV, para lo que tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, van tomando posiciones.

Comenzando por la partida que se juega en Madrid, sobresale la visita girada ayer a Coalición Canaria en Tenerife por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dado que estas dos formaciones son las más abiertas a dar el sí a los presupuestos del Gobierno del PP (además de Ciudadanos). Tras reunirse con el secretario general de la formación canaria, José Miguel Barragán, Ortuzar avanzó que «los dos tenemos enfrente una oportunidad que debemos aprovechar por el bien de nuestras naciones» y confirmó que no hay contradicción alguna entre los intereses de PNV y Coalición Canaria, lo que facilita las cosas.

Dijo por tanto que solo queda ver si el PP tiene «voluntad» y «cintura política» para llegar a acuerdo. «El PNV no pondrá líneas rojas, ya hay demasiadas y lo que hacen falta son líneas verdes», añadió Ortuzar. Tras la primera toma de contacto del miércoles, la semana que viene empezarán a cruzar propuestas y datos concretos.

Mientras, en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz hubo dos guiños más. En uno de los puntos, Urkullu se mostró convencido de que es posible un «acuerdo razonable» sobre el Cupo porque «se ha reabierto la vía de diálogo bilateral» entre Gasteiz y Madrid.

En otro, Alonso prometió a Urkullu que «no estará solo» si presenta presupuestos «realistas» y evita mirar a las bancadas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en las que ve «populismo» y «prejuicios». El lehendakari agradeció «el tono y la disposición al diálogo» del líder del PP. El martes habrá anteproyecto.