Joseba ITURRIA
REAL

Una gran oportunidad para alejar al Villarreal y mirar hacia arriba

El conjunto castellonense jugará en Anoeta en el peor momento de la temporada y apenas sesenta horas después de alinear su mejor once en el varapalo recibido ante la Roma. Entre Juanmi y Jon Bautista intentarán hacer olvidar la ausencia de Willian José por lesión.

La Real quiere aprovechar la ventaja de enfrentarse este mediodía a un Villarreal tocado física y anímicamente tras perder 0-4 el jueves en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League contra la Roma y alejarle hasta los ocho puntos para mantenerse, además, a uno del cuarto puesto que aseguró el Atlético de Madrid tras su victoria de ayer en Gijón.

El Villarreal solo ha ganado uno de los nueve partidos oficiales que ha jugado desde que comenzó el año al Granada. Cayó en la eliminatoria de Copa con la Real tras perder en Anoeta y empatar en Villarreal, donde también cayó con la Roma el jueves en la Europa League y en Liga lleva otra derrota y cuatro empates que le han dejado a cinco puntos de la Real cuando comenzaron el año empatados en el cuarto puesto que tenían los de Escribá por el average.

El equipo castellonense llegará a Anoeta con muchas dudas porque recibió una dura derrota ante la Roma días después de necesitar, también en su campo, toda la ayuda arbitral para no perder contra el Málaga. Además presentó el jueves su once de gala y sesenta horas son demasiado pocas para recuperar a estas alturas además con un desplazamiento de por medio. Sí perjudica a la Real el resultado de la ida porque el Villarreal desde hoy debe centrarse únicamente en la Liga al quedarse sin opciones en la Europa League.

Sin sorpresas

Al margen de la duda entre Juanmi y Bautista para jugar de delantero centro, se espera que Eusebio repita el mismo once que ganó en Cornellà, con la continuidad de Álvaro Odriozola en el lateral derecho. La entrada de Mikel González por Aritz Elustondo y la de Canales por el lesionado Willian José fueron las únicas dos variaciones en la convocatoria de Eusebio.

La novedad en la lista del Villarreal fue Roberto Soldado tras recuperarse de la rotura del ligamento cruzado anterior y menisco externo de su rodilla derecha que se produjo el 9 de agosto en el Trofeo Teresa Herrera en A Coruña.

Más dudas ofrece la alineación porque Escribá presentó el jueves el mejor once que podría alinear en Anoeta con la ausencia del sancionado Soriano. Lo normal es que el técnico del Villarreal dé prioridad al partido de hoy y repitan muchos titulares y anunció ayer que habrá continuidad, pero con cambios.

El equipo castellonense también había jugado en la Europa League tres días antes en la primera vuelta y superó a la Real por 2-0. La clave para convertir el partido del jueves en una ventaja es que la Real se adueñe del balón e imponga un ritmo alto al partido. El Villarreal ha planteado problemas a la Real cuando ha logrado el control del juego y del balón y esa es la baza principal ahora de los blanquiazules. Si se impone en esta batalla las posibilidades de ganar serán mayores. El Villarreal es el equipo menos goleado de la categoría con quince goles y fuera de casa solo ha perdido dos partidos en campos vascos ante el Eibar (2-1) y el Athletic (1-0).

Escribá: «El equipo está tocado y fastidiado»

El entrenador del Villarreal, Fran Escribá, dijo ayer antes de viajar a Donostia que «tras un mal resultado debemos mantener el equilibrio, lo hacemos cuando hay halago y lo hacemos ahora que vienen las críticas. El equipo afronta una competición en la que ha hecho las cosas bien, en la que está compitiendo bien y la idea es seguir haciéndolo. Es cierto que el equipo está tocado y fastidiado. Malos profesionales seríamos de no ser así y si no nos molestara. Lo sentimos mucho y compartimos la decepción de nuestra gente, pero de ahí a que estemos hundidos o bajos, malos profesionales seríamos».

De la Real apuntó que tiene «pocas debilidades como lo demuestra al estar arriba todo el año, juega muy bien al fútbol, se asocia bien y crece en torno al balón». Por ello consideró clave tener el balón: «No veo a nuestro equipo defendiendo 90 minutos. Tenemos que defender fuerte, mejor que el otro día, pero a partir de ahí crecer, jugar al fútbol y hacer un buen partido». GARA

Markel, Illarra, Leyre y Nuria, en apoyo a la Korrika

Los jugadores del primer equipo realista Markel Bergara y Asier Illarramendi y las del conjunto femenino Leyre Fernández y Nuria Sánchez participaron el viernes en un acto de apoyo a la Korrika en el mercado de La Bretxa dentro del apoyo del club a la iniciativa.

Empate sin goles de la Real C ante el Beasain

La Real C empató ayer ante el Beasain (0-0) en Zubieta y ya es 14ª. El cadete ganó al Eibar (0-1), el cadete txiki al Arrasate (3-0), el infantil txiki al Beasain (3-1) y el juvenil perdió ante el Athletic (1-0). El Easo recibe hoy al Danok Bat (17.00), el Sanse visita al Fuenlabrada (12.00) y el infantil al Trintxerpe (15.30).

Honi buruzko guztia: REAL