Ion SALGADO
GASTEIZ

La financiación del BRT de Gasteiz será pública y su gestión dependerá de Tuvisa

La consejera Arantxa Tapia anunció que la financiación del autobús de tránsito rápido será «cien por cien pública». Su gestión también, ya que dependerá de Tuvisa, la sociedad municipal de transportes de Gasteiz.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de la CAV, Arantxa Tapia, anunció ayer que la financiación del autobús de tránsito rápido (BRT) de Gasteiz será «cien por cien pública». Y avanzó que la gestión de este servicio dependerá de Tuvisa, la sociedad municipal de transporte.

Tapia, que compareció ante la Comisión de Desarrollo Económicos y Transportes del Parlamento autonómico a petición de EH Bildu, no pudo concretar cuando se licitará el autobús eléctrico, ya que es necesario «reformular el proyecto» para que sea menos «agresivo». «Pero nos gustaría licitarlo a lo mismo de este año», indicó.

Según explicó, el BRT deberá contar con un carril propio, por el que transitarán autobuses eléctricos de 18 metros. Además, se introducirá un sistema de recarga rápida en la parada inicial y final para asegurar su funcionamiento, incluyendo una recarga larga en las cocheras al finalizar la jornada. En cuanto a las paradas, serán similares a las del tranvía, con accesibilidad garantizada y con cancelación en parada. el BRT también contará con priorización semafórica y con un sistema inteligente de gestión en todo el trazado.

Los principales grupos de la oposición agradecieron la información aportada por Tapia y saludaron la implantación del BRT, que sustituirá a la actual línea Periférica. El PP fue el único partido que criticó la puesta en marcha de este sistema. «Es un proyecto que impone el Gobierno vasco a Vitoria», indicó María del Carmen López de Ocáriz.

Defensa de Armentia-2

Tras hablar sobre el BRT, Arantxa Tapia se refirió al pozo de gas convencional Armentia-2. La consejera afirmó que la licitación del proyecto ya ha salido a concurso con un presupuesto de 27 millones y que son tres las empresas que se han interesado por el mismo. No obstante, recordó que el Ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no se ha pronunciado sobre la evaluación de impacto ambiental.

Pese a las críticas de la oposición, Tapia insistió en que el Ejecutivo tiene la «obligación de conocer y aprovechar los recursos energéticos del territorio».