Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Los accionistas elegirán el nuevo Consejo el próximo 1 de junio

El plazo para la presentación pública de candidaturas se prolongará hasta el 24 de marzo. Después, el Comité organizador del procesoelectoral ha establecido un período de dos semanas para que las planchas consensúen diferentes aspectos del proceso.

El próximo uno de junio, el Eibar tendrá nuevo Consejo de Administración. Aunque se barajaba la fecha del 25 de mayo, cuestiones logísticas han obligado a posponer una semana la celebración de las elecciones.

Así lo anunció ayer el Comité organizador del proceso electoral, compuesto por los consejeros Josemi Fiallegas y Jon Ander Ulazia, ambos abogados, y la Directora General Patricia Rodríguez. Hace ya más de un mes que los tres trabajan en la organización de un proceso que no solo no tiene precedentes en la historia del Eibar, sino que además apenas está regulado en los estatutos de la sociedad. En la Ley de sociedades de capital «tampoco hay una regulación exhaustiva», explicó Fiallegas, por lo que ha habido que recurrir a otros clubes que han afrontado procedimientos semejantes. En este sentido, quiso «agradecer la colaboración y predisposición que ha tenido la Real Sociedad».

Colaboración que ha permitido al Comité concretar un proceso que ya ha arrancado. Porque con esa comparecencia pública de sus integrantes arrancó el plazo de presentación pública de candidaturas, que debe realizarse ante el propio Consejo de Administración, y que se prolongará hasta el próximo 24 de marzo. Y que no exige más requisitos que la decisión porque, según los estatutos, ni siquiera es necesario ser accionista de la sociedad para formar parte del Consejo, aunque ese candidato sí debería ser propuesto por un accionista.

Una vez que, el 25 de marzo, se hagan públicas las candidaturas presentadas, el Comité ha establecido un nuevo período, que considera necesario ante lo novedoso del proceso. «Del 25 de marzo al 10 de abril abriremos un plazo para que las distintas planchas electorales, a través de los representantes que elijan, puedan consensuar distintas cuestiones –explicó Fiallegas–. Por ejemplo, los estatutos establecen que debe haber un mínimo de siete consejeros y un máximo de treinta. Estos últimos años nosotros hemos tenido trece, pero puede ser uno de esos aspectos que intenten consensuar las planchas». Aunque, de todos modos, la última palabra en caso de desacuerdo la tendría la propia Junta de accionistas.

Concluido ese plazo, el 10 de abril, el Consejo de Administración celebrará una sesión en la que aprobará de forma expresa la convocatoria electoral, algo que obligatoriamente debe hacer con al menos un mes de antelación. En este caso será algo más ya que la fecha fijada definitivamente es la del 1 de junio, previsiblemente en el Astelena a las siete de la tarde.

Mendate y la Fundación

Aunque todavía se están puliendo detalles, que en algunos casos dependerán de esas previsibles reuniones entre candidaturas, algunos aspectos ya se han concretado. Por ejemplo, que los accionistas que no puedan acudir a la Junta, como los numerosos extranjeros, recibirán unas tarjetas con las que podrán delegar su voto en caso de desearlo. También el papel neutral que desempeñarán las acciones, muy numerosas, de Mendate –una sociedad de carácter patrimonial constituida tras la conversión en SAD y que es gestionada por el Consejo de turno– y la Fundación. «Este Consejo de Administración –subrayó Fiallegas– adoptó hace ya tiempo de manera formal la decisión de que el paquete de acciones de Mendate no cuente a la hora de las elecciones, como tampoco van a contar las acciones de la Fundación».

En este sentido, el letrado quiso destacar la neutralidad de la que quiere dotar el Consejo al proceso electoral. «No va a regatear esfuerzos para que sea impecablemente transparente y democrático». «El objetivo de este Comité –añadió– es establecer principios claros, basados en un proceso transparente, establecer procedimientos que signifiquen igualdad de trato y oportunidades a todas las candidaturas que se presenten». Fiallegas, además, aseguró que la celebración de elecciones es «un eslabón más en el proceso de consolidación del Eibar. La confrontación leal entre ideas y proyectos diferentes es algo intrínsecamente bueno, de lo que solo pueden derivarse beneficios para la institución», afirmó el consejero.

El fin del «proceso de reflexión personal»

Jon Ander Ulazia y Josemi Fiallegas no hablaron ayer de las intenciones del Consejo de cara a las elecciones porque «esta rueda de prensa la da el Comité Electoral y no consejeros a título personal», pero esta misma semana podrían hacerse públicas. Así lo reconocía Mikel Larrañaga la semana pasada en GARA, al asegurar que el «proceso de reflexión personal» de los miembros del Consejo debía concluir para cuando se establecieran calendario y proceso electorales.

Tampoco debería tardar en aparecer una segunda candidatura, aunque Fiallegas aseguró ayer que nadie se ha puesto en contacto con el club todavía.A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR