Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El Gobierno de coalición de Urkullu dispara el número de altos cargos

La decisión de conformar un gobierno de coalición entre PNV y PSE ha supuesto un incremento considerable de altos cargos y asesores en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que en términos económicos se traduce en un encarecimiento del gasto de 2,4 millones de euros.

La elección de la fórmula de la coalición entre PNV y PSE para la formación del nuevo Gobierno de Lakua ha supuesto el aumento del número de departamentos del Ejecutivo, lo que ha conllevado el incremento de altos cargos y asesores. Esto no tenía por qué haber sido así, salvo el hecho de contar con tres consejeros más, puesto que las materias a distribuir entre viceconsejeros y directores son las mismas, según explicaciones oficiales dadas en su día.

El número de altos cargos ha pasado de los 147 de 2016 a los 164 contemplados en el presupuesto de 2017. Esto supone 17 altos cargos más entre consejeros, viceconsejeros y directores generales. Un incremento en plantilla del 11,56%.

El presupuesto para pagar esos cargos pasa de 10,82 millones de euros a 12,13 millones. Por tanto, los altos cargos costarán este año 1,31 millones más que el pasado ejercicio.

27,77% más de asesores

En cuanto al numero de asesores, éstos suben de los 72 de 2016 a los 92 previstos en las cuentas públicas de 2017. Son 20 más, es decir, un 27,77% de incremento de plantilla.

En términos económicos, supone pasar de un gasto de 4,39 millones a 5,47 millones de euros. Una subida de 1,08 millones, que en términos proporcionales es un incremento del gasto del 24,6%.

En total, el incremento de altos cargos y asesores conlleva que lo que en 2016 fue un gasto de 15,21 millones de euros, se prevea que en 2017 ascienda a 17,6 millones, 2,4 millones de euros más.

Pleno final, el 11 de abril

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, entregó ayer a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, una copia en soporte informático del proyecto de presupuestos, que también fue remitida a los grupos parlamentarios al tiempo que se hacían públicas las cuentas en la web oficial del Ejecutivo autonómico.

Tras el breve encuentro, la Mesa de la Cámara fijó el calendario para el debate presupuestario, que tiene dos importantes hitos. El primero es el debate de las enmiendas a la totalidad, si se presentan, que tendría lugar el 30 de marzo.

Si el proyecto de presupuesto supera ese trámite y, por tanto, no es devuelto al Gobierno, se abre el periodo de debate de las enmiendas parciales, que concluiría el 11 de abril con el pleno de aprobación final.

Los primeros mensajes extraoficiales que ha trasmitido el Ejecutivo a los grupos de oposición son de que hay poco margen para los cambios.