Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Pegada para recuperar el ritmo a la primera

El Eibar se adelantó al filo del descanso con su primer disparo a puerta, desatascando un partido que el Málaga había cerrado bien, y sentenció a vuelta de vestuarios. Ha dormido a un punto de la sexta plaza.

EIBAR 3

MÁLAGA 0

 

Si no es por acumulación, que sea por acierto. Lo importante es marcar un gol más que el rival y el Eibar volvió a hacerlo, con margen, a la primera oportunidad. Una semana después de que el Sevilla interrumpiera su mejor momento de la temporada, el conjunto azulgrana se reencontró con la victoria. En un partido diferente a los que venía protagonizando en los últimos tiempos, algo en lo que tuvo mucho que ver su rival, pero que le satisfizo igualmente. O más, que lo que cuesta siempre sabe mejor. Y al Eibar le costó mucho romper un partido que el Málaga cerró a cal y canto, hasta el punto de que hubo que esperar hasta el minuto 43 para que un equipo como el azulgrana, acostumbrado a embestir sin tregua la portería contraria, firmara su primer disparo a puerta. Bastó, por suerte, lo que permite al Eibar alejar definitivamente a otro rival –a doce puntos quedan los andaluces– y mantener sus aspiraciones europeas, con la sexta plaza a un punto, en vísperas de dos partidos complicadísimos, ante Real y Real Madrid.

Dos citas a las que los azulgranas llegarán con más puntos y confianza gracias a un triunfo que se vio complicado durante muchos minutos. Porque un Málaga más cerrado aún de lo que se preveía tuvo al Eibar anulado prácticamente durante todo el primer tiempo. Ha debido funcionar el vídeo esta semana en Málaga porque los hombres del Gato Romero supieron exactamente dónde, cómo y a quién presionar para secar la circulación por bandas y condenar a su rival a moverse por posiciones más centradas, en las que le resultó imposible hacerse hueco. A cambio, los andaluces renunciaron prácticamente al ataque, así que Yoel disfrutó de una primera parte incluso más tranquila que Kameni.

Su portería, además, acabó impoluta, al contrario de la del camerunés. Porque el Eibar acertó a la primera. A dos minutos del descanso, Capa interceptó un balón, combinó con Pedro León y filtró para que Enrich, bordeando el fuera de juego, cediera el gol a Adrián.

Mejor aún, las dos ocasiones siguientes también acabaron en gol. Fue tras el paso por vestuarios que, desde luego, no restó puntería al equipo. A los ocho minutos de regresar al césped, Pedro León caía en el área arrastrado por Juankar. Adrián tampoco desaprovechó esta «asistencia» y anotó desde el punto de penalti para encarrilar definitivamente el encuentro, superando de paso su marca del año pasado para confirmar su mejor temporada realizadora en Primera División con media docena de goles ya.

Aunque si de números se trata, Enrich no tiene rival este curso. El menorquín, que ha participado en la mitad de los goles de su equipo en esta Liga, se sumó a la fiesta apenas cuatro minutos después, al volear a bocajarro un centro de Arbilla. Se convertía así, ahora ya en solitario, en el máximo goleador en Primera con la camiseta azulgrana. Más importante aún, despejaba las pocas dudas que pudieran quedar respecto al desenlace del encuentro, y que tampoco revivieron con los movimientos de banquillo del Gato Romero. Menos aún después de que Rosales viera dos amarillas en apenas diez minutos, condenando a los suyos a jugar en inferioridad los veinte últimos.

Claro que ni con el partido sentenciado, ni con la expulsión del lateral malaguista acabó de disfrutar completamente el Eibar. Con algo más de ambición pero también con menos convicción ya en sus posibilidades, los andaluces intentaron insistir en la fórmula que durante tantos minutos había parecido válida. No les valió siquiera para maquillar el marcador, aunque sí para probar a Yoel, que estuvo fino en un par de ocasiones, y para evitar que el partido se convirtiera en un bochorno. De hecho, el Eibar apenas se apuntó un par de ocasiones más, con un balón de Inui a la madera incluido, aunque a Ipurua no le importó demasiado. La grada despidió la noche haciendo la ola y volviendo a soñar.

 

«El equipo está centrado y convencido»

No fue el partido del siglo pero el Eibar ganó. Con contundencia y sin peros. Y así lo veía José Luis Mendilibar.

«La primera parte no ha sido buena, ellos han estado mejor –asumió– pero hemos acertado en la última jugada con el gol y listo. En la segunda hemos sido mejores y con los goles hemos pensado que el partido estaba acabado. No hemos hecho más remates pero ellos tampoco han tenido ocasiones».

Partido ganado por pegada o por avalancha, el técnico se quedaba sobre todo con que «todos los jugadores están centrados y convencidos de que tenemos que seguir sumando, se les ve con confianza y eso se ve en el campo». ¿Sumar para qué? Pues ya se verá. «No he mirado si estamos a un punto de Europa o no, lo que me quedo es con que llevamos 38, eso es lo importante».A.U.L.

 

El Eibar cumple cien partidos en Primera

El Eibar se convirtió ayer en el sexto equipo vasco que alcanza los cien partidos en Primera. Una cifra por encima de la que se sitúan Athletic, Real, Osasuna, Alavés y Arenas. Los armeros han saldado ese centenar de encuentros con 31 victorias, 23 empates y 46 derrotas.

 

Ander Capa no podrá jugar en Anoeta

Sigue el goteo de sanciones, esta vez le toca a Ander Capa. El portugalujo vio anoche su quinta cartulina amarilla y no podrá jugar el martes en Anoeta. Un partido en el que sí estará Fran Rico, sancionado ayer, y para el que José Luis Mendilibar también podría recuperar a Asier Riesgo y Álex Gálvez.

Honi buruzko guztia: EIBAR