GARA
kuala-LUmpur

Malasia declara «persona non grata» y expulsa embajador de Corea del Norte

El Gobierno de Malasia declaro «persona non grata» al embajador de Corea del Norte, Kang Chol, y le dio un plazo de 48 horas para salir del país después de que el diplomático acusara a las autoridades malasias de falta de imparcialidad en la investigación de la muerte de Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.

Kuala Lumpur reacciona así tras la exigencia de unas disculpas formales a Corea del Norte por las acusaciones lanzadas por Kang. «El embajador ha insinuado que el Gobierno malasio tiene algo que ocultar y que Malasia ha colaborado con potencias extranjeras para difamar a su país», recordó el comunicado oficial que anunció la expulsión.

«Una persona declarada ‘non grata’ por el país de acogida tiene prohibida la entrada y la permanencia en él. Es la más grave forma de rechazo que un país puede aplicar a diplomáticos extranjeros», explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores malasio.

Convocatoria ignorada

Kang había sido convocado a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia a las 18.00 de ayer, pero no acudió.

Kim Jong-nam fue envenenado con un potente químico, el agente nervioso VX, hecho confirmado tras la autopsia realizada al cadáver.

Las autoridades malasias han imputado a una mujer indonesia y otra vietnamita. También han ordenado el arresto de un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo refugiado en la embajada de su país y solicitan el testimonio del secretario de la embajada, Hyon Kwang Song, que cuenta con inmunidad diplomática.