Joseba ITURRIA
REAL

Xabi Prieto, tu club te necesita todavía

Los dos goles marcados en su tercer partido entero en siete días confirman que a sus 33 años el físico le aguanta. No ha comunicado aún si renovará.

Xabi Prieto volvió a ser determinante para la Real con sus dos goles en el Benito Villamarín cuatro días después de que Eusebio manifestara en rueda de prensa su deseo de que renueve el contrato que acaba a final de la temporada. Un deseo avalado por el gran momento que atraviesa el jugador, que en su tercer partido completo en siete día fue capaz de llegar al área pequeña en el minuto 72 y marcar el gol que decidió el partido.

El capitán trasmitió a principio de temporada al club que su intención era esperar al final para decidir si quería seguir y su gran rendimiento no le ha hecho todavía confirmar su continuidad. Ha jugado 31 de los 32 partidos de esta temporada, los 26 de Liga y cinco de Copa, 25 de titular. Solo se perdió el de Valladolid por sanción y ha marcado seis goles, tres en las últimas dos salidas que han permitido compensar el bajón que la Real ha experimentado en el juego.

Xabi Prieto, que el 29 de agosto cumplirá 34 años, es el sexto jugador que más partidos oficiales ha disputado en la historia de la Real, 486, y su caso se parece al de otro jugador ejemplar como Mikel Aranburu, décimo con 427, que decidió no renovar al final de la temporada 2011-12 con solo 33 años a pesar de que había sido un jugador básico para Montanier. Quiso despedirse en su mejor momento sin escuchar pitos en Anoeta.

Siempre disponible

Con Xabi Prieto no hay ese temor porque ha conseguido que esta temporada no haya ninguna discusión con él. Es un titular indiscutible para todos, muy profesional y, a pesar de su edad, no ha faltado a ningún entrenamiento ni a ningún partido y es clave en el juego ofensivo por su calidad, pero también en defensa y en el juego aéreo.

Solo le faltaba marcar goles desde fuera del área y lleva dos en los últimos tres partidos. Pero además de su gran nivel físico y futbolístico, es importante en el vestuario. Mikel Oyarzabal señalaba en una entrevista que su capitán es un referente y un ejemplo. Es un jugador único por su calidad futbolística y humana con un compromiso con la Real indiscutible desde que en juveniles lo fichó procedente del Santo Tomas Lizeoa tras acabar su etapa cadete.

Fue cedido al Hernani en su primer año juvenil y desde el segundo pasó al primer juvenil realista. Disputó con el Sanse dos temporadas, 43 partidos, y en la segunda (2003-04) ya debutó con el primer equipo en la Copa en Oviedo y jugó doce partidos.

No quiso ser vendido cuando la Real recibió ofertas por él con el equipo en Segunda División en una crítica situación económica y tampoco aceptó que sus derechos fueran adquiridos por Iñaki Badiola. Quiso ser siempre un jugador de la Real y lo que tienen que conseguir todos los estamentos del club es convencerlo para que siga en él el máximo tiempo posible.

El cambio de posición le ha beneficiado porque ha perdido velocidad para jugar en banda y aporta mucho más en el centro con su calidad y visión de juego. Solo de él dependen sus límites. Es el sexto jugador realista que más partidos oficiales ha jugado. Está a siete de Miguel Fuentes, al que superará este año.

Si renueva se puede convertir en el realista que más partidos de Liga ha jugado, porque lleva 441 y solo le quedan 20 para atrapar a Gorriz (461). Cabe esperar que decida seguir y lo supere porque la Real le necesita todavía y está mejor que nunca.

La segunda mejor puntuación de la historia

Los 48 puntos que suma la Real en las 26 jornadas es la segunda puntuación más alta de la historia desde que la victoria se premia con tres puntos, solo superada por la del subcampeonato de la temporada 2002-03, en la que los blanquiazules tenían 53 puntos y pelearon por la Liga hasta la última jornada. En la última temporada en la que la Real se clasificó para la Champions, la 2012-13, llevaba 41 puntos a estas alturas y en la siguiente 43. En la 96-97 y 97-98 sumaba 44. En la 87-88 también se mejoraba el número de victorias, con 17, y tres empates, pero solo se daba dos puntos por triunfo.

La Real sí superó el viernes el número de siete victorias como visitante que llevaba en la jornada 26 esa temporada, en la que acabó con nueve, como en la 2002-03. En la 2012-13 acabó con las ocho que lleva en estos momentos. En esa última temporada que condujo a la Champions la Real acabó con 66 puntos, que este año parecen insuficientes.

El equipo de Eusebio igualó el viernes los 48 puntos que sumó en toda la pasada temporada y tiene a partir de ahora un calendario más sencillo en casa ante Athletic, Leganés, Sporting, Deportivo, Granada y Málaga que en sus visitas a Alavés, Atlético, Barcelona, Valencia, Sevilla y Celta. J.I.

Dos jornadas de descanso para preparar el derbi

La Real tuvo ayer en Zubieta la habitual sesión postpartido, de recuperación para los titulares y más intensa para los demás. Canales fue el único titular que no llegó a salir al césped. Los realistas tendrán descanso hoy y mañana. El martes a las 11.00 en Zubieta comenzarán a preparar el derbi del domingo en Anoeta (12.00) con el Athletic. El miércoles, también abierto, y desde el jueves al sábado a puerta cerrada se entrenará a la misma hora.

Kevin Rodrigues jugará hoy con el Sanse en Toledo

Kevin Rodrigues, que jugó en el Villamarín el viernes, repetirá con el Sanse en Toledo (17.00). Fue convocado con Giralt, Zubiaurre, Ibarbia, Lapeña, Le Normand, Ugarte, Arrieta, Sanz, Zubeldia, Gorostidi, Guridi, Sangalli, Muguruza, Merquelanz, Olaizola, Calvillo y Jauregi. Sisniega es baja médica. La Real C recibe hoy al Getxo en Zubieta (12.00). El juvenil ganó ayer al Numancia (3-2), el cadete al Getxo (6-1), con lo que sigue líder con dos puntos al Athletic, el cadete txiki al Ilintxa (5-0) y el infantil al Urola (2-1). El infantil txiki perdió ante el infantil del Eibar (0-6). El Easo empató en el campo del Indartsu (0-0).

Honi buruzko guztia: REAL