Imanol CARRILLO
REAL

Doble alarma antes del derbi que colgará el cartel de obras

Carlos Vela y Asier Illarramendi se retiraron antes de tiempo del entrenamiento, el mexicano al resentirse de sus molestias en la rodillaizquierda siendo duda para el domingo y el guipuzcoano por precaución asegurando que estará disponible para medirse al Athletic.

Con permiso del resto de equipos vascos de la categoría, el domingo a las 12.00 Donostia vivirá el derbi por antonomasia entre dos conjuntos en plena pelea por puestos europeos. Será el último enfrentamiento entre Real y Athletic en Anoeta tal y como se conoce hasta la fecha desde su inauguración en 1993, porque este mismo mes de marzo comenzarán las obras para su remodelación, que se prolongarán hasta el inicio de la temporada 2019/2020. Así &bs;las cosas, los próximos envites ligueros, y quién sabe si coperos y europeos, entre guipuzcoanos y vizcainos serán con el ‘cartel de obras’.

Pero antes de ponerse el casco, hay que trabajar dentro del campo. Y por lo visto ayer en el entrenamiento de la Real, Carlos Vela es seria duda para disputar este ‘último’ derbi, ya que ayer se tuvo que retirar antes de tiempo de la sesión matutina al resentirse de sus molestias en la rodilla izquierda. El delantero mexicano se encontraba participando en un juego de posesión cuando se le vio con una ostensible cojera antes de retirarse a vestuarios en compañía de uno de los fisioterapeutas del club.

Los servicios médicos de la Real tenían previsto realizar una resonancia para comprobar el estado exacto de la lesión de un jugador que ha vuelto a su mejor versión y el equipo lo nota.

Además, Asier Illarramendi también tuvo que abandonar el césped de Zubieta después de completar media hora de entrenamiento y tras hablar unos minutos con el técnico Eusebio. Posteriormente en sala de prensa el mutrikuarra explicó que terminó el partido ante el Betis del viernes pasado con algunas molestias que no han terminado de remitir, pero no cree que sean un obstáculo para participar en el encuentro. «Estaré listo para el derbi del domingo», aseguró el centrocampista.

A pesar de la gran temporada de los blanquiazules, hay un pero en su trayectoria, y ese no es otro que los últimos resultados en casa. Perdieron en el descuento ante el Villarreal (0-1) y dos jornadas después volvieron a caer en el mismo error ante el Eibar, aunque esta vez al menos se llevaron el empate (2-2). Desde enero, han logrado siete puntos de quince posibles en casa.

«En un derbi no hay favoritos»

Al respecto, Illarramendi señaló que «estos últimos partidos no dominamos tanto porque el rival no nos deja tener el control de balón, aunque defensivamente estamos bien. No es fácil ganar todos los partidos».

Sobre la llegada del Athletic, admitió que «es un partido diferente. A todos nos gusta jugar este tipo de partidos, trataremos de ganar y que se queden los tres puntos en casa» –así les aventajarían en diez puntos–.

Sin embargo, en opinión del futbolista guipuzcoano, «en los derbis no hay ningún favorito» y «últimamente son partidos igualados, de mucha tensión».

Estas frases toma aún mayor importancia si echamos la mirada a los últimos enfrentamientos entre ambos. Además del 3-2 de la primera vuelta en San Mamés, estos han sido otros resultados desde el ascenso de la Real: 0-0 en Donostia y 0-1 en Bilbo la temporada pasada; sendos 1-1 en la 2014/15; 2-0 en Anoeta y 1-1 en San Mamés en la 2013/14; 2-0 en el estadio donostiarra y 1-3 en el vizcaino en la 2012/13 (el último derbi en el viejo San Mamés); 1-2 en Anoeta y 2-0 en San Mamés en la 2011/12; y 0-2 a favor del Athletic a domicilio y 2-1 para los bilbainos en casa en la 2012/11.

A nivel personal, “Illarra” está «disfrutando» de la que podría considerarse su mejor temporada como profesional, aunque matizó que su crecimiento viene de la mano del resto del equipo, inmerso en una dinámica en la que todos salen «reforzados». «Ojalá sigamos ahí arriba, porque será buena señal para todos», finalizó el jugador.

Donostia, en lo más alto del deporte femenino con 8 equipos en élite

Donostia cuenta con 8 equipos femeninos en la máxima categoría en sus modalidades y se sitúa en el tercer puesto entre las 77 localidades del Estado que disponen de algún equipo en la élite, superada solo por Barcelona (13) y Madrid (13), según el cuarto estudio del Patronato municipal de Deportes Donostia Kirola. Son Bera Bera (balonmano), IDK Gipuzkoa (baloncesto), Real (hockey hierba y fútbol), Atlético SS (atletismo y sóftbol), Txuri Urdin (hockey hielo) y Txuri Berri (curling).GARA

Honi buruzko guztia: REAL