GARA
DONOSTIA

El 20% de los accidentes laborales mortales de 2016 en la CAV fueron de tráfico

Los accidentes de tráfico supusieron en 2016 solo un 8% del total de los accidentes laborales registrados en la CAV, según datos de Osalan, pero fueron uno de cada cinco de los que tuvieron un desenlace mortal.

Ayer se celebró en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa la “Jornada sobre Seguridad Laboral Vial en el Ámbito de la Empresa” organizada por Fesvial con la colaboración de Osalan y Adegi. En el acto de inauguración, el director general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Alberto Alonso, asumió que, aunque durante los últimos años se vienen haciendo «enormes esfuerzos de prevención» que han logrado que, entre 2004 y 2016, se haya reducido un 50% el número total de muertos por accidentes de tráfico, todavía «queda un largo camino por recorrer».

Los datos recogidos por Osalan indican que los siniestros ocurridos en la carretera durante el pasado año fueron un 8% del total de los accidentes laborales, pero un 20% de los que causaron la muerte de los trabajadores implicados. Además, aunque en ese mismo periodo los accidentes de tráfico fueron solo el 2,6% de los que se produjeron durante la jornada laboral, supusieron hasta un 52% de los que ocurrieron “in itinere”, esto es, yendo al trabajo o de vuelta a casa; y de estos, los de tráfico fueron la causa del 73,5% de los graves y mortales.

Para hacer frente a esta situación, Alonso señaló que Osalan contempla un área de actuación específica en el ámbito de la sensibilización de las empresas y servicios de prevención en los accidentes de trabajo viales.

Entre las medidas a implantar, se ofrecen programas de sensibilización; establecimiento de niveles de exigencia; formación en seguridad laboral vial y en conducción en circunstancias adversas; implantación de protocolos de organización del trabajo, de revisión de vehículos, de revisiones asociadas a los riesgos meteorológico; realización de análisis de movilidad; implantación de planes sistemáticos de rutas, etcétera.

Por otro lado, Osalan publicó ayer el informe mensual de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correspondiente al mes de febrero, en el que cuatro personas han fallecido debido a accidentes en jornada laboral. En total, en la CAV se registraron 5.395 nuevos accidentes de trabajo con baja; de ellos, 4.709 durante la jornada laboral y 686 “in itinere”.