Imanol CARRILLO
REAL

«Quería tener la sensación de ganar la renovación en el campo»

Xabi Prieto volvió a demostrar su honestidad, como lo ha hecho en toda su trayectoria, al valorar más su estado físico que los númerosa la hora de renovar por un año. «Es el momento de mi carrera en el que me siento más querido», subrayó ayer el capitán blanquiazul.

La Real cantó ayer aquello de “Singing in the rain”. Y no solo por la intensa lluvia caída durante la jornada matutina en Zubieta, sino porque tenía motivos suficientes para cantar. Después de la noticia de la renovación por un año más de Xabi Prieto, la felicidad era palpable.

La ‘relajación’ coincidiendo con el parón liguero también se notó. Eusebio reunió a los jugadores disponibles sobre el césped para trasladarles unas palabras sobre la renovación del capitán. Y acto seguido el propio Xabi Prieto se dirigió a sus compañeros para explicarles los motivos de su decisión. Fue respondido con una nueva ovación.

Ni 24 horas habían pasado desde la noticia y Prieto admitió en sala de prensa que «emociona recibir mensajes de felicitación por continuar un año más en tu club. Me siento un auténtico privilegiado de poder vestir esta camiseta un año más y espero estar a la altura de lo que se me exige y de lo que representa ser capitán de la Real».

Honesto como el que más, y reconociendo que «es el momento de mi carrera en el que me siento más querido», también tenía claro que «quería tener la sensación de ganarme la renovación en el campo, no por llevar no sé cuántos años en el club o por haber jugado muchísimos partidos. Quería tener la sensación de ganarme la renovación por méritos propios».

Xabi Prieto, a sus actuales 33 años –cumplirá 34 el 29 de agosto–, suma con los 33 de esta temporada un total de 488 encuentros oficiales, lo que le sitúan como el sexto jugador de la Real con más partidos en el club.

«Echo la vista atrás y no me creo que haya jugado tantos partidos porque se me ha pasado rápido el tiempo, pero a la vez es bonito vestir esta camiseta en tantas ocasiones, pasar a la historia del club», reconoció el donostiarra. No obstante, también admitió que «al tema de números y cifras no le hago mucho caso en estos momentos». Y es que, como él mismo añadió seguido, «aún queda una temporada y cuando finalice todo, será tiempo para mirarlos».

Los diez momentos del ‘10’

Prieto señaló en la web del club los diez momentos inolvidables que ha vivido con la Real desde que debutara el 8 de setiembre de 2003 en un partido de Copa ante el Oviedo. Precisamente este es uno de esos momentos: «Recuerdo que tuve muchos nervios. Cumplí un sueño. Fui titular en aquel partido de Copa. Ganamos 1-2 y pegué un palo».

El segundo tiene que ver con su estreno goleador. Lo hizo en el imponente Santiago Bernabéu y ¿quién no recuerda aquel penalti lanzado a lo Panenka ante Iker Casillas? Sin embargo, llegó el descenso, «lo más duro», aunque la alegría de volver unos años más tarde a Primera no se la quita nadie: «El día del Celta fue grandioso. Recuerdo la alegría de toda la afición aquel día, los nervios cuando me hicieron repetir el penalti, el dolor cuando me lesioné el tobillo (risas). Fue un día inolvidable».

De vuelta a la máxima categoría, Prieto recuerda el primer partido ante el Villarreal, con victoria con un gol suyo tras pase de tacón de Joseba Llorente; su único hat-trick, ante el Real Madrid, y no ganar (4-3); el 3-3 frente a los merengues en Anoeta con el cuarto puesto en juego a falta de una jornada; la clasificación para la previa de Champions en ese último encuentro liguero en Riazor; la eliminatoria europea ante el Lyon y el partido de Old Trafford. «Jugar en un estadio que admiras desde pequeño y con toda una grada de aficionados txuri urdin, fue inolvidable. Muy emocionante», concluye la leyenda.

Willian José completa la sesión con sus compañeros

Eusebio dirigió ayer en Zubieta una sesión pasada por agua en la que únicamente contó con 15 jugadores por las ausencias de los internacionales Vela, Illarramendi, Odriozola, Bautista, Oyarzabal y Kevin Rodrigues. Tampoco entrenaron con el grupo los lesionados Carlos e Iñigo Martínez y Zurutuza, ni Toño Ramírez, por una gastroenteritis.

La mejor noticia fue ver por primera vez a Willian José completando el entrenamiento con sus compañeros. I.C.

Honi buruzko guztia: REAL