GARA
MUSKIZ

La plantilla de Geskon reclama a Petronor que garantice su subrogación

Después de dos meses realizando concentraciones diarias en la puerta principal de Petronor, la plantilla de Geskon realizó ayer una manifestación que partió desde ese mismo lugar y concluyó ante el ayuntamiento de Muskiz. De esta forma quisieron reiterar la denuncia del despido de toda la plantilla, registrado el 25 de enero, y solicitar que se les pague lo que se les adeuda y que sean subrogados por la nueva empresa que va a prestar los servicios que han venido realizando en los últimos 20 años.

Geskon les debe a todos la nómina de enero y la liquidación, además del plus penoso de 2016 a cinco de los trabajadores.

Siendo esta una compañía que prestaba servicios para la petrolera, la plantilla advirtió de que «Petronor no puede seguir escondiéndose detrás de los muros de la refinería como si el asunto no fuera con ellos. Cuando se subcontrata un servicio, se subcontrata un trabajo, pero no desaparecen las responsabilidades con los trabajadores –añadieron–. Es obligación de Petronor asegurar que las empresas con las que subcontrata servicios cumplen con el convenio colectivo, abonan los salarios y cotizaciones, y cumplen las medidas de seguridad y salud laboral». Por ello, consideran que Petronor «debe cumplir el artículo 16 del convenio colectivo de la construcción, que exige la subrogación del personal».

En el comunicado remitido por ELA, también se puso énfasis en «la situación de indefensión y abandono» que están sufriendo los trabajadores.