GARA
BILBO

La Diputación convocará a Pradera para que explique su caso en un paraíso fiscal

La presencia del antiguo diputado general de Bizkaia en los Papeles de Panamá será analizada por la Hacienda Foral después de que haya tenido conocimiento del caso a través de los medios de comunicación.

La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, informó ayer de que quien fuera diputado general entre 1987 y 1995, José Alberto Pradera, cuyo nombre apareció el lunes en los Papeles de Panamá, recibirá una convocatoria «para personarse en la Hacienda Foral y entregar toda la documentación que pueda tener» en relación a la sociedad que constituyó en un paraíso fiscal después de dejar el citado cago institucional.

Unzueta añadió que, conforme a ello, «se tratará de regularizar la situación, un proceso igual al que se seguiría con el resto de los contribuyentes del territorio».

Después de que su caso fuera divulgado por una cadena de televisión española, Pradera reconoció que abrió una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas de cara a un negocio de importación de coches desde Brasil a Cuba y afirmó que finalmente no prosperó debido al bloqueo impuesto por EEUU, por lo que nunca llegó a estar operativa.

Es más, en declaraciones a ETB, Pradera aseguró que fue el Gobierno cubano el que indicó cómo proceder para desarrollar ese proyecto de importación y que los pagos los haría a través de una cuenta en Panamá. No obstante, según su relato, tras aprobarse la Ley Helms-Burton de 1996, «se rompe la situación» y «no se hace ninguna acción de exportación», por lo que «no tenemos que dar cuenta a la instituciones forales de ninguna actividad fiscal».

«Aquello se acabó por lo menos hace veinte año. La sociedad dejó de ser operativa porque no había coches que importar», indicó a la citada emisora.

Sin noticias hasta ahora

La portavoz de la Diputación recalcó ayer que desde la institución foral han actuado «igual que se haría con cualquiera de los contribuyentes». Por eso, explicó que se ha solicitado «más información a la Agencia Tributaria». Además, «ya que este contribuyente ha dado cuenta de su situación a través de los medios de comunicación», Pradera recibirá la citada convocatoria por parte de la Diputación.

Unzueta también afirmó que la Diputación no había tenido información sobre este caso «hasta esta misma semana».