Joseba ITURRIA
REAL

Illarramendi y Zurutuza vuelven para cortar la dinámica negativa

El mutrikuarra regresó a la convocatoria tras superar su lesión y Eusebio alineará casi su once de gala, con la única baja de Odriozola.

La Real volverá a alinear de inicio esta noche a Illarramendi y Zurutuza, los dos jugadores clave en sus mejores momentos de la temporada, para cortar la dinámica negativa en la que se encuentra con un punto en los últimos cuatro partidos que van a provocar que salga al campo en octava posición tras la victoria del Eibar de ayer en Vigo.

El equipo blanquiazul necesita ganar para acabar la jornada en la sexta plaza, pero sobre todo para romper la mala racha y para sentir que con la recuperación de los jugadores en los que se ha basado esta temporada puede reencontrarse también con el juego que le había llevado a los primeros puestos. Además la Real necesita volver a sentirse fuerte en Anoeta, donde lleva cuatro partidos sin ganar desde la remontada a Osasuna.

Por primera vez en los últimos meses, Eusebio alineará a los diez jugadores más utilizados esta temporada. La única baja será la de Álvaro Odriozola, lesionado en el último partido del Calderón y que seguramente será sustituido por Joseba Zaldua porque volvió a la convocatoria y no entró Mikel González, lo que invita a pensar que Aritz Elustondo será el recambio para los centrales y para ese lateral.

Junto a Zaldua, la otra novedad en la lista fue la entrada de Asier Illarramendi tras dos partidos de ausencia por su rotura fibrilar. Eusebio confirmó que está en condiciones de jugar de inicio, como Zurutuza después de que el martes se quedara en el banquillo. Además de Odriozola, se cayó con respecto a la anterior convocatoria Granero porque Igor Zubeldia se ha ganado ser el primer recambio de Illarramendi y Zurutuza. Junto a los dos centrocampistas y Zaldua se espera que Oyarzabal vuelva al once tras dos partidos relegado a la suplencia.

Eusebio se ha basado en un once para desarrollar unos automatismos y espera encontrarlos al recuperar a sus titulares ante un Sporting que llega en zona de descenso con 22 puntos en 30 jornadas, a cinco del Leganés, que marca la permanencia. También necesita ganar para creer en su opción de salvarse.

A reencontrarse con el gol

Se enfrentarán dos equipos con problemas de cara al gol en los últimos partidos. La Real solo ha marcado uno ante el Leganés en los cuatro últimos y el Sporting no ha logrado ninguno en los dos más recientes y tampoco ha mejorado mucho sus resultados tras la marcha de Abelardo.

Solo ha sumado dos victorias en sus doce partidos con Joan Francesc Ferrer Rubí en el banquillo, con cuatro empates y seis derrotas. El técnico catalán manifestó en su rueda de prensa que la Real «es un equipo que trata bien el balón, hace muchos pases y le gusta tener la posesión, pero que también hace un juego directo» y que «mi equipo cree en lo que hace, está convencido y no tira la toalla. Tenemos que mejorar en la eficacia para no quedarnos solo en la creación de ocasiones de gol».

Rubí recupera para este partido a Vesga, Amorebieta, Lillo y Xavi Torres, que no pudieron jugar ante el Málaga por sanción, y desplazó ayer a Donostia veinte jugadores, incluido el delantero del filial Pablo Fernández para cubrir la baja de Traoré.

Eusebio agradece recuperar a sus dos jugadores clave

Eusebio destacaba ayer que «contar con Asier es importante, ha demostrado que está a un grandísimo nivel, nos ha dado siempre mucho en el equilibrio defensa-ataque. Tenerlo de nuevo es algo positivo y también con Zurutuza. Confiamos en que estén en las mejores condiciones. Cuantos más jugadores tengamos, seremos más fuertes».

El técnico realista admitía que «es un partido muy importante. Queremos cambiar la dinámica y volver a ganar y conseguir nuestro mejor nivel de juego que en las últimas semanas ha podido bajar un poco. Queremos recuperar nuestro mejor nivel de intensidad, de ritmo, de juego... Todas esas cosas que nos han hecho muy fuertes a lo largo de esta temporada. Queremos que estos síntomas aparezcan ante un rival que está en una situación difícil, pero que a pesar de su clasificación está haciendo buenos partidos».

Ahora la Real está fuera de puestos europeos y Eusebio dijo que «tenemos la posibilidad de ganar y meternos arriba. Cuando hemos estado fuertes hemos sido capaces de estar arriba. En el momento que hemos bajado, los rivales aprietan y nos han pasado. Debemos demostrar nuestra fortaleza. Las temporadas son muy largas y el reto es recuperar las opciones que hemos tenido durante mucho tiempo».

Sobre la racha negativa defendía que «hemos competido bien todos los partidos. Al equipo no se le puede achacar nada, los jugadores lo dan todo, pero si no ganamos es porque hay cosas en las que los rivales nos han superado. En una fase importante nosotros éramos los que superábamos a los rivales y queremos volver a hacer lo que hicimos bien en los momentos buenos, estar juntos, presionar todos juntos, darle velocidad a la circulación, ser capaces de dominar el balón, buscar profundidad, llegar con determinación al área... Son nuestras virtudes y hay que hacerlo muy bien para ganar».

Admitía que «no hacemos ocasiones, un gol en cuatro partidos quiere decir que hay algo que tenemos que mejorar No podemos separar la fase defensiva y la ofensiva. Cuando presionamos bien, recuperamos balones que permiten llegar rápido a la portería».J. I.

El Sanse empató sin goles con el Sestao en Zubieta

El Sanse empató sin goles ante el Sestao ayer en Zubieta. Jugaron Garrantxo; Ujía, Lapeña (Lenormand), Ugarte, Arrieta; Guevara (Sáenz), Gorostidi, Sangalli; Muguruza (Calvillo), Jauregi y Olaizola.

El Txuri realizará el saque de honor por su título

El CHH Txuri Urdin de hockey hielo será homenajeado antes del inicio del partido por conseguir su título de campeón de Liga diecisiete años después y realizará el saque de honor en Anoeta.

Honi buruzko guztia: REAL