Arnaitz GORRITI
saski baskonia

Con los deberes hechos antes de ir a Moscú

Gracias a un parcial de 40-21, los gasteiztarras sedeshicieron de Gran Canaria, anotando 15 de sus 24tiros de campo y con Adam Hanga como líder.

Sito Alonso siempre dice detestas a los vagos, por lo que ahora, en vísperas de acometer el cruce de cuartos de final de la Euroliga frente al CSKA de Moscú, puede presumir de haber hecho los deberes en la competición doméstica. Un 95-90 ante Herbalife Gran Canaria tuvo la culpa; mejor dicho, el parcial de ¡40-21! que los gasteiztarras endosaron a su rival en un tercer período espectacular.

A diferencia de lo que le ha ocurrido en la Euroliga, Saski Baskonia busca con denuedo asegurarse un lugar entre los cuatro primeros para los play offs de la Liga ACB. El triunfo de ayer asegura matemáticamente a una plaza a los gasteiztarras entre los ocho primeros, pero la idea es terminar lo más delante posible. A ser posible, pese a tener el basket average perdido con el Real Madrid, el Barça y el propio Gran canaria, en cabeza. Por ahora, los de Sito Alonso ocupan la cuarta posición, con un balance de 19-8.

En lo que le queda de calendario de ACB, las visitas a Miribilla y Tenerife tienen de contrapunto los partidos de Zurbano ante Joventut, Unicaja y Fuenlabrada. Es decir, que los gasteiztarras aspiran a hacer pleno de victorias.

Anatomía de un instante

Los 40 puntos del tercer cuarto tivieron un protagonismo anotador coral. Adam Hanga fue el líder, ya que se fue a los 15 puntos en ese lapso de diez minutos, pero Beaubois le siguió con 10 tantos; 5 para un muy buen Nico Laprovittola, Budinger e Ilimane Diop empataron con 4 y 2 para Johannes Voigtmann. En total, 40 puntos en un cuarto que no rompieron el partido, pero sí lo decantaron.

De los 24 lanzamientos en juego de los gasteiztarras, 15 fueron dentro, incluidos los cinco triples intentados, así como los cinco tiros libres lanzados. Casualidades de la vida, Shane Larkin, principal estrella de este Saski Baskonia, no anotó nada durante esos diez minutos, pero sí recibió un gran relevo por parte de Laprovittola para que el estadounidense decidiera el partido en los minutos finales.

«Creo que es importante que los bases den un paso adelante para dar descanso a Shane –Larkin–, reconocía Sito Alonso, que subrayó el buen hacer defensivo durante ese tramo.

«No queremos saber todas las jugadas del rival, sino que destruir su juego, y para eso hay que presionar y activarse. Cuando lo hemos entendido, el equipo ha funcionado mucho mejor, y cuanto más tiempo lo hagamos, mejor equipo seremos», subrayaba el de Monzón, que añadía que «no podemos estar 20 minutos dejando jugar al rival, sino que nos tenemos que anticipar». Evidentemente, un descuido así en los inminentes play offs contra el CSKA de Moscú les dejaría mucho menor margen para reaccionar.

Otras palizas

Por increíble que parezca, los 40 puntos ante Gran Canaria no suponen la mayor anotación gasteiztarra en un cuarto. El 16 de febrero de 2008, el Baskonia de Neven Spahija le endosó 41 en el último cuarto al Akasvayu Girona de Marc Gasol y San Emeterio. Aquel día los gasteiztarras ganaron por un 111-86 más cómodo que el 95-90 del viernes.

El récord absoluto de anotación en un cuarto en la ACB lo tiene el ViveMenorca, autor de 42 tantos al Valladolid el 26 de enero de aquel 2008.