Joseba ITURRIA
REAL

Messi marca la diferencia en el primer tiempo

Dos goles y una asistencia del argentino dieron la victoria a un Barça que fue superado en la segunda mitad por la Real hasta los cambios de la parte final.

FÚTBOL CLUB BARCELONA 3

REAL SOCIEDAD 2

 

La Real demostró en el Camp Nou que es el equipo que mejor aplica ahora el estilo de juego que ha hecho grande al Barcelona, pero la diferencia la puso Messi en el primer tiempo con dos goles y una asistencia, y el banquillo. Mientras Luis Enrique pudo sacar en los últimos minutos a Iniesta y Denis Suárez para acabar con el control del juego que le había faltado hasta ese instante, los cambios de la Real lejos de servir para mejorar le hicieron empeorar y le dejaron sin opciones de romper su racha negativa en un campo maldito como ninguno.

Por eso la Real amplió su racha sin ganar en el Camp Nou a 26 años y a 22 sin puntuar. Porque en el cómputo general del partido el equipo blanquiazul fue superior, sobre todo en el segundo tiempo, en el que acaparó la posesión de balón hasta el punto de que se impuso en esa faceta en el global de partido.

Pero ayer los dos jugadores de banda más adelantados del Barcelona marcaron tres goles y los de la Real siguen sin aportar en la faceta goleadora. Y el problema es que Juanmi es el único jugador que sale del banquillo que les mejora y ayer no estaba el malagueño y ni Canales ni Granero se acercan al nivel de un discreto Carlos Vela y un limitado físicamente Zurutuza y a Jon Bautista no se le puede pedir que supere a Willian José.

Por contra Iniesta y Denis Suárez salieron para que el Barcelona se encontrara con el balón y pudiera mantener la ventaja e incluso ampliarla en los últimos minutos.

Un primer tiempo espectacular

Fue una pena porque la Real demostró, como en la primera vuelta, que con el once titular juega mejor que el Barcelona y eso que Luis Enrique solo dio descanso a Iniesta para la vuelta de la Champions del miércoles. Además volvió al 4-3-3 con la entrada de Sergi Roberto y Jordi Alba en los laterales en detrimento de los dos señalados tras las dos últimas derrotas –Mascherano y Mathieu–.

Eusebio planteó el partido como el de la primera vuelta con mucha valentía, con una presión y una defensa muy adelantada que el Barcelona solo pudo superar en la última media hora del primer tiempo porque la Real empezó mejor y tuvo dos buenas opciones de adelantarse en remates de Yuri y Oyarzabal.

Pero apareció Messi media hora y le bastó para decidir el partido. Abrió el marcador con un disparo desde fuera del área y aprovechó después un despeje de Rulli. La zaga blanquiazul estuvo muy blanda en el primer tiempo y el mejor ejemplo fue el despeje de Zaldua en este 2-0.

La Real no consiguió arrebatar al Barcelona en esa media hora el balón en el inicio de la presión y una vez que se replegaba no se cerró bien ni por el centro ni en las bandas. Eso permitió a Alcacer marcar el tercer gol un minuto después del autogol de Umtiti tras disparo de Iñigo.

Fueron nueve minutos en los que se vieron cuatro goles, porque el Barcelona tampoco defendió mejor y permitió a Xabi Prieto volver a recortar distancias tras 45 minutos en el que los ataques se impusieron.

En ese primer tiempo a la Real le perjudicó además la vuelta de Luis Enrique a la forma de juego que mejor dominan sus futbolistas. Los azulgranas sobre todo crearon problemas con los jugadores de las bandas porque Messi y Alcácer buscaban posiciones centrales y hacían perder el sitio a Zaldua y Yuri, y por sus bandas entraban Sergi Roberto, especialmente, y Jordi Alba. Y cuando el balón llegaba a Messi encontraba los espacios con su visión privilegiada. Porque no solo marcó dos goles y dio una asistencia en el primer tiempo, también dos pases al espacio que generaron opciones claras.

Dominio absoluto realista

La Real mejoró mucho en el segundo tiempo con un control del juego y de la posesión en el campo del Barcelona y con una buena presión que permitió recuperar el balón enseguida. Solo le faltó aprovechar las tres buenas opciones que tuvo dentro del área del Barcelona que desperdiciaron Willian José, Canales y Oyarzabal. Además el asistente anuló otra clara ocasión de Willian José por fuera de juego inexistente que el brasileño no había llegado a conectar bien tras un buen centro de Yuri.

El Barcelona ni se había acercado al área de Rulli ni discutía la posesión del balón de la Real y Luis Enrique se vio en la obligación de dar entrada a Iniesta para intentar recuperar el control del partido y superar la presión blanquiazul.

Pero con ese cambio no lo consiguió e Illarramendi estuvo a punto de sorprender a Ter Stegen con una falta lejana y en el corner posterior Iñigo Martínez no consiguió encontrar la portería en su remate de cabeza.

Por eso Luis Enrique tuvo que retirar a un delantero, Alcácer, para sacar otro centrocampista, Denis Suárez, mientras que Eusebio recurrió a Canales, Granero y Bautista en lugar de Vela, Zurutuza y Willian José.

Con esos cambios el Barcelona empezó a jugar el balón en el campo realista en los últimos diez minutos y creó una opción de Rakitic que detuvo Rulli –fue el primer disparo del segundo tiempo en el minuto 80– y otro mano a mano de Luis Suárez que desbarató el portero. Por contra la Real solo tuvo en los últimos minutos un disparo de Yuri desviado. Fue una pena porque la Real mereció más, como en la primera vuelta, y se tuvo que confirmar con recuperar las buenas sensaciones que ya trasmitió contra el Sporting.

Protagonistas

Rulli. Tuvo buenas intervenciones y permitió a la Real estar siempre en el partido.

Zaldua. Estuvo blando en defensa en el 2-0, sufrió con Alcácer y no estuvo acertado en las jugadas de ataque.

Raúl Navas. Estuvo inmenso en el segundo tiempo en el corte y en la distribución. Sobró alguna complicación. También Iñigo estuvo bien.

Yuri. En defensa no estuvo bien en el primer tiempo, pero en ataque demostró que ha recuperado su nivel.

Illarramendi. Estuvo muy bien tanto en defensa como en ataque y supo jugar con una tarjeta como siempre.

Zurutuza. Sin estar físicamente a su mejor nivel, además le dieron bastante, cada vez que se va su equipo le echa mucho de menos.

Xabi Prieto. Marcó un gran gol, dio criterio al juego de su equipo y presionó bien.

Willian José. Su primer tiempo fue muy bueno, en el segundo bajó su acierto.

 

Sexto partido sin perder del filial ante el Arenas

La Real B empató ayer en el campo del Arenas (1-1), con goles de Muguruza (m.29) y Cabero (m.33). Imanol alineó a Giralt; Ibarbia, Le Normand, Ugarte, Arrieta; Guevara, Gorostidi (m.56, Olaizola), Sangalli (m.89, Lapeña); Muguruza (m.72, Calvillo), Jauregi y Merquelanz.

 

Segunda jornada de los Torneos sub’13 y sub’17

Zubieta acoge hoy la segunda jornada de los Torneos Internacionales. En el sub’17 juegan Celta-Sevilla (10:00), Palmeiras-Villarreal (11:45) y Real-Osasuna (17:00) En el sub’13 se juegan el Manchester City-Ariznabarra (16:00), Celta-Real Sociedad (17:00), Kostkas-Osasuna (18:00) y el Real Madrid-Sevilla (19:00).

Honi buruzko guztia: REAL