Joseba ITURRIA
REAL

Mejores sensaciones para afrontar el sprint final

Los de Eusebio han recuperado su nivel de juego ante Sporting y Barça tras la vuelta de los lesionados.

La Real regresó de Barcelona con buenas sensaciones con el juego realizado durante la mayor parte del encuentro, sobre todo en la segunda mitad, pero los resultados de los rivales directos a la espera de lo que hoy haga el Villarreal contra el Alavés dejan a los blanquiazules séptimos por la victoria de Athletic y con la amenaza del Espanyol, que se acerca a tres puntos y se mete en la pelea de la Europa League.

Lo más positivo es que la Real ha recuperado su fútbol en los últimos encuentros ante Sporting y Barcelona con la vuelta al once de Illarramendi y Zurutuza y una progresiva puesta a punto de Willian José tras dos meses de baja. La Real vuelve a ser el equipo que se colocó entre los cinco primeros antes de que, con el desgaste de la Copa y las lesiones, bajara su nivel de juego y empeoraran los resultados.

La pena fue esa media hora del primer tiempo en la que la Real no estuvo bien en defensa y permitió a Messi demostrar su gran nivel y los últimos minutos, en los que volvió a quedar en evidencia que el equipo blanquiazul empeora siempre con los cambios habituales de Eusebio, lo que le dejó sin opciones de plantear más problemas al final a un Barcelona tocado.

La Real se ha basado en un once muy definido y ha sufrido cuando han faltado los titulares y han entrado en su lugar jugadores de un nivel inferior y unas características diferentes. Cada vez que sale Zurutuza y entra Granero el equipo pierde su poder en el centro del campo, de la misma manera que Canales ni puede sustituir a Xabi Prieto ni tampoco rinde en banda y eso que la producción ofensiva en goles de Oyarzabal y Vela es fácil de superar. El único que aporta desde el banquillo es Juanmi y se notó su ausencia en Barcelona a la hora de cambiar el partido porque el eibartarra y el mexicano ofrecen mucho en el juego combinativo y en el caso del primero en defensa, pero los dos deben dar más en ataque.

Demasiados goles en contra

Además la Real es el equipo de los nueve aspirantes a jugar en Europa la próxima temporada que más goles encaja (45), por encima de Eibar (44), Espanyol (42), Athletic (37) y Villarreal (24). Ha recibido 20 goles en los 13 partidos de la segunda vuelta, en los que solo dejó su portería a cero en Las Palmas, aunque por lo menos en los últimos dos encuentros ha marcado cinco goles tras encadenar cuatro con un solo tanto marcado.

La Real asume sus riesgos al intentar adelantar la línea defensiva para poder presionar en campo rival, pero su mejor racha llegó cuando dio con un equilibrio que le permitió lograr ocho victorias en la primera vuelta sin encajar ningún gol.

Es un aspecto que la Real deberá cuidar en una recta final en la que necesita ganar sus tres partidos de Anoeta ante Deportivo, Granada y Málaga y en alguna de sus tres salidas a Valencia, Sevilla y Vigo para poder terminar entre los seis primeros. Sus rivales no van a ganar siempre, en la próxima jornada se enfrentan por ejemplo Eibar y Athletic, y solo con ganar al Deportivo se metería sexta si el conjunto rojiblanco no gana el lunes en el derbi de Ipurua.

Además Eibar, Espanyol y Villarreal tienen en su calendario partidos en el tramo final ante Atlético y Barcelona y el Athletic acaba la temporada en el Calderón. Será importante que haya pelea por la Liga y por la tercera plaza hasta el final para que esos puntos sean caros.

Sin Iñigo ni Odriozola

La Real se ejercitó ayer en Zubieta sin Iñigo Martínez y Álvaro Odriozola. El club informó que el central sufrió en el Camp Nou «una contusión en la parte distal anterior de la pierna derecha». Del lateral trasmitió que el viernes sintió molestias tras volver a los entrenamientos en la zona de la rotura fibrilar en el aductor largo de la cadera izquierda del Calderón. Por eso ha vuelto a parar por precaución.

Los realistas tendrán dos días de descanso para comenzar a preparar el miércoles a las 11:00 en la única sesión a puerta abierta de la semana en Zubieta el partido que jugará el domingo a las 12:00 contra el Deportivo en Anoeta. De jueves a sábado trabajarán a puerta cerrada.

El Sevilla jugará las dos finales ante Osasuna y Celta

El Sevilla ha demostrado este fin de semana el nivel competitivo de su cantera al colocar a sus dos equipos en las finales del Torneo Internacional de la Real que se jugarán hoy en Zubieta. Osasuna será su rival en la final sub’17 a las 12:30 en el José Luis Orbegozo y Celta y Sevilla jugarán la sub’13 a las 11:30. ETB dará en directo las finales.

Osasuna se clasificó para la final tras ganar el sábado al Villarreal (0-1), perder con el Celta (1-0) y ganar ayer por 3-2 a la Real sub’17, que el sábado empató sin goles los dos partidos contra el Palmeiras y el Sevilla. La Real se enfrentará al Villarreal y el Celta al Palmeiras a partir de las 10:00, en los campos z7 y z6 respectivamente.

La Real sub’13 perdió el sábado con el Manchester City (1-0) y ganó al Ariznabarra (2-1) y ayer perdió contra el Celta (2-4), con lo que será el equipo vigués el que jugará la final contra el Sevilla, que ayer ganó 2-1 al Madrid en el partido en el que se disputaban el primer puesto de su grupo. La Real quedó tercera del suyo y jugará el partido del quinto y sexto puesto con el Kostkas, que ayer empató sin goles con Osasuna, que jugará por el séptimo y octavo con el Ariznabarra. Estos dos dos partidos se jugarán a las 9:30. El duelo para el tercer y cuarto puesto será a las 10:30 entre el Real Madrid y el Manchester City, que ayer ganó 2-0 al Ariznabarra. J.I.

Honi buruzko guztia: REAL