Jon ORMAZABAL
Pelota

Mendizabal vuelve a huir de la ley del más fuerte

El delantero de Antzuola llevó a Zabaleta a su terreno y le infligió la derrota más dura hasta la fecha.

ZABALETA 3

MENDIZABAL III 22


Si hace siete días recurríamos a la «ley del más fuerte» para explicar la victoria de Irribarria-Rezusta en el Parejas, Aitor Mendizabal volvió a demostrar ayer en Lekeitio que él es una de esas excepciones que confirma la regla. Y es que, el gen competitivo también debe venir en frascos pequeños y el delantero de Antzuola, al que le ha tocado fajarse en la época más física de la pelota, volvió a exprimir sus cualidades al máximo ante un José Javier Zabaleta que no supo explotar las suyas.

Es cierto que el Manomanista actual se ha convertido en un coto casi exclusivo de delanteros, los resultados de los tres primeros partidos así lo atestiguan, pero diez segundos de declaraciones post-partido de ambos sirven para explicar lo que había sucedido minutos antes en la cancha. Porque tiene razón Zabaleta en que necesitaría unos 10 entrenamientos buenos para poder competir en una modalidad tan exigente, pero Mendizabal también pudo haberse escudado en que poco se podía hacer con tal desventaja respecto a su rival en el golpe. Sin embargo, como viene haciendo desde aficionados, donde tuvo que ganar todos los torneos habidos y por haber para tener una oportunidad entre los grandes, se rebeló a su inferioridad física y, haciendo lo suyo a la perfección, destrozó a un rival que no supo sacar el partido de ls cuadros alegres.

Y así las cosas, lo que se preveía como un duelo de estilos quedó en un simulacro de partido, finiquitado en solo 107 pelotazos y poco más de media hora de duración.

De inicio a fin

El partido quedó finiquitado prácticamente desde su inicio, con un 0-6 de parcial en el que Mendizabal dejó claras sus intenciones. Con todo, fueron los únicos tantos en los que hubo un mínimo de peloteo, con Zabaleta tratando de tener alejado del frontis a su rival. Así, tras pegar tres buenos pelotazos, logró el de Etxarren su primer tanto, pero no tuvo ninguna continuidad en su juego.

Sobre todo porque Mendizabal III, a base de voleas y sotamanos, fue capaz de atropellar a Zabaleta cerca del frontis. Sin una brújula, el zaguero no supo escapar de la trampa de su compañero de empresa y a poco que le funcionó el saque-remate, ventiló el partido enseguida.

Dos clásicos para la Catedral

El Astelena eibartarra abrirá sus puertas esta tarde para acoger a dos manomanistas clásicos, de los pocos que hoy en día se encuentran más cómodos a bote que de aire; Julen Retegi y Jon Jaunarena.

A priori, es uno de los duelos más equilibrados de esta primera jornada, el de pronóstico más incierto, por las dudas con las que se presentan ambos a su primer partido en la competición. En el caso del de Eratsun, será su primer partido desde que se lesionara en el hombro izquierdo el 6 de marzo en el Beotibar tolosarra. Con el tiempo justo para la recuperación, Retegi Bi ha apurado los plazos hasta el final y confirmó su presencia la semana pasada tras un entrenamiento en su pueblo.

En cuanto a Jon Jaunarena, sus manos están acusando su reconversión a zaguero, por lo que se ha mostrado algo irregular, también en los entrenamientos. El año pasado fue la primera víctima del ciclón Irribarria y aspira a competir bien en una especialidad que se le da bien. J.O.