Montaguti gana la etapa y Pinot reduce diferencias
El francés del FDJ no pudo levantar los brazos, pero redujo a 13 segundos su desventaja sobre Thomas.
Matteo Montaguti, escalador de 33 años que no ganaba una carrera desde 2010, se adjudicó la cuarta y penúltima etapa del Tour de los Alpes, el antiguo Giro del Trentino. El italiano del Ag2r remató el trabajo de su equipo superando en la meta a Thibaut Pinot tras un sprint peliagudo. El escalador francés del FDJ se quedó con la miel en los labios, pero por lo menos pudo colocarse segundo en la clasificación general al reducir en seis segundos su retraso respecto al líder Geraint Thomas (Sky), que pasa de los 19 segundos a los 13. Esa bonificación fue la única diferencia entre los grandes favoritos, quienes entraron en el amplio grupo cabecero.
Así pues, la carrera que sirve de aperitivo de cara al Giro de Italia se decidirá en la quinta y última etapa, que une hoy Smarano y Trento con 199,6 kilómetros de recorrido. Será una dura jornada alpina con dos puertos destacables, el Passo Durone (6,4 kms al 7,7%) y sobre todo el Monte Bondone (19,4 kms al 6%), aunque este último se corona a 41 de meta. Teniendo en cuenta que la general muestra pequeñas diferencias, también habrá que estar atento a la subida de Novaline, de apenas un par de kilómetros pero que se pasa a menos de diez para llegar a la línea de meta.
Para defender el maillot el galés Geraint Thomas tendrá la inestimable ayuda de Mikel Landa, quien entró con los mejores ayer aunque se supone que hoy le tocará ayudar a su compañero de equipo. Julen Amezketa también entró en el grupo de los mejores y hoy puede rematar una buena actuación también en la general.
En cuanto a la crónica de la cuarta etapa, la jornada estuvo marcada por la escapada que protagonizaron Frankiny (BMC), Roy (Francaise), Villella (Cannondale) y Andreetta y Pirazzi (Bardiani). La fuga se formó camino de la primera dificultad del día, el Paso Mendola, y el entendimiento fue común hasta que se organizó la batalla en el ascenso a Forcella di Brez.
Pirazzi atacó en varias ocasiones hasta que se despegó de sus rivales. Luego se le unió Frankiny y ambos abrieron camino con más de un minuto de ventaja a 24 de meta. Intercalado marchaba el francés Dupont luchando por enlazar con la avanzadilla, lo que logró a 4 de meta.
El Sky puso en marcha la maquinaria ante el liderato virtual de Dupont, que estaba a 1.02 de Geraint Thomas. El trabajo de Elissonde, Deignan y Landa arruinó las opciones de los fugados, que resistieron con ilusión hasta la pancarta del último kilómetro. No obstante, la etapa se decidió al sprint. Pinot fue el primero en lanzar su apuesta, y mantuvo el tipo hasta el último momento, pero Montaguti se le coló por el interior.
Croacia: liderato para Caja Rural
Si el sprint en el Tour de los Alpes fue peligroso, qué decir de los últimos kilómetros de la tercera etapa de la Vuelta a Croacia, con varias caídas en las calles de Zadar que llegaron a romper el pelotón. Una brecha que aprovechó Jaime Rosón para arrebatar el liderato al local Kristijan Durasek –le endosaron una pérdida de dos minutos y medio– para felicidad del equipo navarro Caja Rural-RGA.
La etapa fue para el italiano Nicola Ruffoni (Bardiani), que superó a sus compatriotas Giacomo Nizzolo (Trek) y Riccardo Minali (Astana), hijo del exprofesional Nicola, en un sprint muy disputado. Una llegada masiva esperada pese a la escapada de ocho corredores que no tuvo ninguna opción. El que no pudo optar a la victoria fue el ganador de la primera etapa, Sacha Modolo (UAE), que se fue al suelo en una de las caídas.
Hoy se disputa la cuarta etapa, con 171 kilómetros entre Crikvenica a Umag y un puerto de 2ª muy lejos de meta como única dificultad, por lo que Rosón no debería tener problemas para mantener el maillot.