Ane URKIRI ANSOLA
BALONMANO

A Sangriña puede marcar un antes y un después

Super Amara Bera Bera viaja a A Guarda para disputar un partido de lo más trascendental ante el segundo clasificado, al que aventaja en dos puntos.

Super Amara Bera Bera está ante el partido que puede marcar la trayectoria de la temporada. Hoy a las 18.00 (en directo por ETB4) le espera el segundo clasificado, el Mecalia Atlético Guardés, en el ‘Infierno de A Sangriña’ (A Guarda). Solo dos puntos distancian a ambos equipos y las gallegas deberán ganar por siete goles o más si quieren ser líderes, puesto que el Bera Bera le ganó por seis goles (28-22) en Bidebieta. A las donostiarras les espera un calendario más complicado, por lo que ganar en Galicia podría ser decisivo. 

A falta de cinco jornadas para la conclusión de la Liga, y antes de disputarse la Copa en Porriño, el partido de hoy puede ser trascendental. Para ello, las malas noticias en forma de lesiones han seguido azotando al equipo donostiarra. Además de las lesiones de larga duración de Esther Arrojería y Alicia Fernández, Montse Puche tampoco podrá contar en A Guarda con Patri Elorza (rotura de fibras) y Marta López (esguince de tobillo), dos de las jugadoras que habían asumido un rol más importante ante las bajas de Arrojería y Fernández. La única nota positiva es la recuperación de Ana Martínez que, tras recibir el alta médica, está a disposición de la entrenadora madrileña. 

Las donostiarras han perdido un solo partido en lo que va de Liga, en el feudo del Aula Valladolid, pero en los últimos partidos han aumentado las dudas, especialmente tras la victoria ajustada, con remontada incluida, en el pabellón del último clasificado, Base Villaverde (21-22).

Cierto es que en casa han solventado los partidos por la vía fácil, de una forma más directa, y el ejemplo más claro es el último encuentro disputado frente a Helvetia Alcobendas (27-17). Sin embargo, el duelo frente al Atlético Guardés será quien calibre el verdadero estado de forma. Las gallegas llegan después de vencer a Zuazo (23-27) y en el último partido en su propio pabellón ganó por la mínima a Rocasa (26-25). Además, el entrenador del Atlético Guardés, José Ignacio Prades, tiene a disposición a toda la plantilla para enfrentarse al Bera Bera. 

Zuazo viaja a Porriño

Zuazo, por su parte, viaja a Porriño para enfrentarse a Godoy Macera BM Porriño. Las vizcainas, cuartas en la tabla a pesar de caer contra Atlético Guardés en la última jornada, tienen como objetivo mantenerse en ese puesto que les llevaría a jugar la competición europea. Las gallegas se sitúan sextas, a cuatro puntos de Zuazo, y llegan a este duelo después de perder frente a Rocasa. Las vizcainas ganaron el duelo de la primera vuelta con cierta comodidad (26-19).

«Tenemos que crecer ante las adversidades»

En la rueda de prensa previa al partido de A Guarda, Montse Puche admitió que llega a este duelo «bajo unas circunstancias difíciles». Aún así, la madrileña aseguró que afrontarán el duelo de cara, «porque confío en las jugadoras con las que vamos».  

Ante las bajas de última hora de Elorza y López, la entrenadora subrayó que «un equipo que quiere estar arriba tiene que saber sortear cualquier obstáculo que se presente en el camino». «Tenemos que ir con todas nuestras energías y crecernos ante las adversidades que se presentan», prosiguió antes de afirmar que el mejor fichaje para este partido ha sido la recuperación de Ana Martínez. Puche confirmó que no van a especular con el resultado y, según ella, el equipo que mejor defienda va a llevarse el partido. Ane URKIRI ANSOLA