Jon LEUNDA
RUGBY

El Ordizia se juega la opción de luchar por el título

Hernani y Getxo intentarán evitar jugar la promoción de descenso.

La División de Honor masculina llega a su fin, y en esta última jornada, menos el Bizkaia Gernika, todos tendrán algo en juego. El Ampo Ordizia se disputa un puesto en el play off, mientras que el Getxo Artea y el Hernani intentarán evitar jugar la promoción de descenso.

En la parte alta, el Ampo Ordizia se juega el sexto puesto, lo que le permitiría meterse en los cuartos, y lo hace enfrentándose al rival directo, al Independiente Santander. El choque se juega en la capital de Cantabria, por lo que eso dificulta mucho el encuentro a los guipuzcoanos. El cuadro goierritarra está obligado a ganar. En caso contrario se quedará fuera de los puestos que dan acceso a luchar por el título, ya que el empate también le sirve al conjuto cántabro.

Y en la parte baja de la clasificación aparecen el Hernani y el Getxo Artea. Los guipuzcoanos lo tienen mucho más fácil que los vizcaínos, que en teoría son los que más complicado lo tienen. El conjunto de Landare recibe al Cajasol Ciencias. Los sevillanos ya han perdido la categoría, por lo que no se juegan nada. En caso de ganar, el Hernani no tendrá que mirar a ninguna parte y habrá logrado el objetivo de salvar la categoría.

Lo del Getxo es más complicado, ya que no le sirve otra cosa que ganar y, pese que sumen los cuatro puntos, dependerán de lo que hagan el Hernani y el Barcelona. Ahora mismo son los gualdinegros quienes ocupan el puesto que les obligaría a jugar la promoción de descenso y juegan, además, en el campo de la Santboiana. Un rival muy difícil, aunque si los vizcainos quieren mantener la esperanza tienen que lograr la victoria sí o sí.

Y el único que no se juega nada es el Bizkaia Gernika, pero sí puede ejercer de juez, ya que recibe al Barcelona en Urbieta. Si los verdinegros superan a los blaugranas y gana también el Getxo, mandarían a los catalanes a jugar la promoción de descenso. Por lo tanto, el Getxo estará muy pendiente de lo que pueda ocurrir en Urbieta, ya que nadie piensa que el Hernani pueda perder en casa ante un rival ya descendido. Sin embargo, los gualdinegros primero tendrán que ganar su partido para poder mirar al resto. Todos los encuentros se jugarán en horario unificado y darán comienzo mañana a las 12.00.

 

Pro 2

El Biarritz se pegó un tremendo batacazo en Colomiers, donde perdió 37-13 y pone en riesgo jugar las eliminatorias por el ascenso a la Top 14. Con este resultado, los de Agilera se despiden del ascenso directo, que ya antes lo tenían muy complicado, pero a falta de dos jornadas también se les puede poner cuesta arriba el jugar el play off, ya que todo está muy ajustado.

El Colomiers era rival directo de los vascos. Estaban igualados a puntos, por lo que ganar para los dos era importantísimo, pero los labortanos fallaron y de qué manera, ya que estuvieron muy mal a lo largo de los 80 minutos. Giresse marcó el único ensayo de los vascos, mientras que Le Bourhis fue el encargado de transformalo. Maxime Luku anotó dos golpes de castigo, que maquillaron el resultado.

Zarautz y Bera Bera inician la promoción 

El Zarautz y el Bera Bera inician mañana la promoción de ascenso a la División de Honor. Los zarauztarras reciben en Asti a las 12.00 al La Vila, mientras que media hora más tarde los donostiarras reciben en el Minestadio de Anoeta al Burgos. En la fase de ascenso a la Pro 2, el Saint Jean de Luz Olympique recibe mañana a las 15.00 al Stade Rouennais, mientras que en la fase de ascenso a la Federal 1, Nafarroa recibe a Ceret, Hendaia juega en el campo del Corbieres y el Maule lo hace en Villefranche de Lauragues, mañana a las 15.00. J.L.

Honi buruzko guztia: RUGBY