Joseba ITURRIA
REAL

A refrendar con puntos en Anoeta las mejores sensaciones

La Real busca la segunda victoria consecutiva en el estadio que le permita dormir en la sexta posición a la espera del derbi de Ipurua de mañana. Álvaro Odriozola regresó a una convocatoria de diecinuevejunto a Juanmi y Eusebio deberá hacer un descarte.

La Real comienza este mediodía en Anoeta una semana con tres partidos en siete días –dos en Anoeta ante Deportivo y Granada, con una salida entre medias a Valencia– que deberá servir para confirmar con dos victorias en el estadio las buenas sensaciones que han dejado los dos últimos encuentros de Liga.

El equipo blanquiazul no solo ha conseguido recuperar las buenas sensaciones, también a los lesionados. Álvaro Odriozola volvió ayer a la convocatoria tras superar la rotura fibrilar que le ha impedido jugar los dos últimos partidos, aunque habrá que ver si Eusebio lo ve en condiciones de jugar de inicio o prefiere seguir con Zaldua. Juanmi también volvió a una convocatoria de diecinueve, tras cumplir su partido de sanción en el Camp Nou, en lugar de Kevin y Eusebio deberá anunciar un descarte esta mañana, que seguramente será Igor Zubeldia.

La Real busca su segundo triunfo seguido en el estadio que, tras la victoria de ayer del Villarreal al Leganés (2-1), le permitiría seguir su estela y dormir hoy sexta con dos puntos sobre el Athletic y cinco al Eibar antes del derbi de mañana entre rojiblancos y azulgranas en Ipurua.

El Deportivo de Mel

El Deportivo llega a Anoeta con la tranquilidad que le dio la última victoria ante el Málaga para romper una racha de cuatro partidos en la que solo había conseguido un punto. Reaccionó en los tres primeros partidos con Pepe Mel tras la destitución de Gaizka Garitano, con un empate ante el Atlético de Madrid y dos victorias consecutivas ante Sporting y Barcelona, pero a partir de ahí ha seguido su línea de toda la temporada. Su mejor resultado lo consiguió en la primera vuelta ante la Real (5-1).

El Deportivo llega con bajas importantes y Pepe Mel, que estuvo cerca de venir a la Real, trasmitió ayer que «Eusebio lo ha hecho del carajo. Después de Jagoba Arrasate, vino Moyes y la Real ha tenido una etapa en que no le han ido muy bien las cosas, pero con Eusebio está a las puertas de Europa. Le deseo lo mejor a la Real porque se interesó en su momento por mí».

Destacó la «intensidad que va a tener desde el minuto uno la Real, que no se puede permitir tropezar y eso la hace peligrosa. Es un equipo completo y que tiene en su mano volver a Europa. Si no somos capaces de meter la misma intensidad y las mismas ganas y tenemos una guía para el partido, se complicarán mucho las cosas».

Un merecido homenaje a los héroes de Puertollano

Una representación del equipo que logró el penúltimo ascenso de la Real en la temporada 1966-67 realizará este mediodía el saque de honor en Anoeta al cumplirse hoy 50 años desde el encuentro histórico de Puertollano en la última jornada de esa temporada.

Fue un partido que ha quedado para la historia de la Real, como el de Gijón, no solo por lo que se logró, también por su desarrollo. El equipo de Andoni Elizondo logró en el campo del Calvo Sotelo el punto que necesitaba para volver a Primera tras cinco años en Segunda y para ello tuvo que empatar un 2-0 adverso sin dos jugadores que habían disputado todos los partidos, Alberto Ormaetxea y Rafa Mendiluce. El sustituto del primero fue Pello Iguaran, que antes del partido y ante la presencia de 1.500 guipuzcoanos en Puertollano, dijo que «no es posible dejar que toda esta gente se vuelva a Donostia con la cabeza gacha. Hay que matarse sobre el terreno de juego. Todo menos consentir ese disgusto a quienes están dándonos un ejemplo tan impresionante. Podemos ganar, hay que ganar, ganaremos».

El que sustituyó a Mendiluce fue Aranbarri, jugador del filial que debutó esa tarde en el primer tiempo y logró el empate a diez minutos para el final después de que Boronat marcara poco antes el 2-1. Jugaron aquel partido Zubiarrain; Gorriti, Martínez, Iguaran; Lasa, Lema; Urreisti, Arzak, Arregi, Aranbarri y Boronat.

Con ese empate la Real culminaba una segunda vuelta impresionante con catorce victorias, un empate y una sola derrota en los últimos dieciséis partidos. Solo encajó gol en tres de las quince jornadas de la segunda vuelta.

El recibimiento fue apoteósico. El autobús del equipo fue acompañado por centenares de coches y esperado por decenas de miles de guipuzcoanos desde que entró por Eskoriatza y se empezaron a suceder los homenajes. El presidente Antxon Vega de Seoane se despedía casi de su cargo con una sentencia que con el paso de los años adquirió mayor importancia: «La Real sube para no volver a bajar», algo que parecía osado por la historia del club, pero que se cumplió 40 años. J.I.

Zubeldia jugó 67 minutos en la derrota del Sanse

Zubeldia, pese a estar convocado con el primer equipo, jugó ayer con el Sanse, que perdió 0-2 ante el Logroñés, lo que invita a pensar que será el descartado hoy. Jugaron Giralt; Ibarbia, Le Normand, Ugarte, Arrieta (Zubimendi); Zubeldia (Calvillo), Guevara, Sangalli; Olaizola (Ujia), Jauregi y Merquelanz.

La Real C visita esta mañana al Basconia

Los segundos filiales de Athletic y Real se enfrentan a las 11.30 en Basauri con los dos equipos situados en la zona media de la tabla con siete puntos al descenso a falta de cuatro jornadas para finalizar la temporada. Una situación con la que la Real C ni podía soñar hace pocos meses antes de iniciar su racha.

Honi buruzko guztia: REAL