Jon ORMAZABAL
Pelota

Con la pulcritud de un buen cirujano

El Alaves logró su primer triunfo en Mendizorrotza Mendizorrotza Mendizorr

URRUTIKOETXEA 22

EZKURDIA 13


Precisión, perfeccionismo, sangre fría, paciencia... esas serían las cualidades que irían asociadas a un buen cirujano, exactamente las mismas que Mikel Urrutikoetxea exhibió ayer en el Bizkaia de Bilbo para desarbolar a un Joseba Ezkurdia que el año pasado lo tuvo contra las cuerdas y clasificarse para las semifinales del Manomanista por quinto año consecutivo.

No es quizá el de Zaratamo un pelotari de esos que enamore con sus exhibiciones, ayer los tantos más espectaculares los firmó Joseba Ezkurdia, que enganche con su personalidad, pero por contra posee esa capacidad no siempre lo suficientemente valorada de hacer lo correcto, por el motivo correcto, en el momento adecuado que lo convierten en uno de los manistas más fiables de la actualidad.

Y ayer, en el siempre complicado momento del debut en una competición tan poco agradecida, ante un rival tan exigente como el de Arbizu, lo volvió a ser, cuajando un partido completísimo gracias al que luchará una vez más con Oinatz Bengoetxea en el Labrit por hacerse con un hueco en la final. Hace dos años el de Leitza le dejó en 7 pero una desafortunada lesión le abrió la puerta al de Zaratamo a su primera txapela.

La pared como aliada

El saque, una de las armas más peligrosas de Joseba Ezkurdia, fue el primer factor que desniveló la balanza, pero a favor del vizcaino. Mientras que el de la Sakana insistía en renunciar a su potencia y buscar, sin suerte, la colocación, Urrutikoetxea hizo mucho daño a su rival haciendo morir la pelota en la publicidad de la entidad bancaria que patrocina el torneo.

Pero no terminó ahí la superioridad del de Asegarce, porque como hizo Aimar Olaizola en el mismo escenario, ante el ayer botillero del de Arbizu en alguna final, también acertó el de Zaratamo en arrimar la pelota a la pared izquierda, inutilizando la peligrosísima volea de Ezkurdia, todo voluntad, que no encontraba la manera de inutilizar la gran defensa de su rival.

Ahí estuvo otro punto importante del triunfo del vizcaino, en saber sufrir en esos tantos durísimos, especialmente al comienzo del partido, en los que se vio dominado pero en los que, de una u otra manera, lograba que cayeran de su lado.

En esta tesitura, el delantero vizcaino se hizo enseguida con el control del marcador, el primer y único empate se dio en el cartón tres, aunque el partido se rompió definitivamente a partir del 11-7, momento en el que, tras el desgaste inicial, la confianza de Ezkurdia fue desapareciendo a medida que Urrutikoetxea no mostraba ninguna fisura en un juego quizá no del todo espectacular, pero sí efectivo a más no poder.

Con solo dos errores en todo el partido, a pesar del fuerte ritmo en el que se disputó, el de Zaratamo eliminó por segundo año consecutivo a Joseba Ezkurdia y, de paso, confirmó que es un claro aspirante a la txapela, aunque el compromiso ante un Oinatz Bengoetxea en estado de gracia exigirá algo más que un partido aseado al de Zaratamo.

Nafarroa revalida título en el GRAVNI

A pesar del cambio que se está dando en profesionales, Nafarroa volvió a revalidar en Gasteiz el título del GRAVNI obtenido el año pasado ante su público al ser la mejor selección en frontón y la segunda en trinkete, donde Iparralde demostró su enorme potencial.

Los navarros, pese a no ganar ninguna final de frontón en la jornada de ayer domingo, hicieron valer sus fenomenales resultados del sábado para imponerse con un total de 112 puntos, por 100 de Bizkaia y 79 de Gipuzkoa. Este último territorio sumó ayer cinco txapelas en pared izquierda, entre ellas las de mano parejas sub'22 e individual senior, donde Santxo ganó por 22-14 al alavés Alvarado.

En trinkete, la lucha fue tremendamente igualada, puesto que Iparralde consiguió 65 puntos, por 63 de Nafarroa, que ayer firmó el triplete en paleta cuero, y 62 de Gipuzkoa. De este modo, los de Iparralde se coronan dentro de las cuatro paredes e impiden un nuevo doblete navarro.J.O.