Joseba ITURRIA
REAL

Primer objetivo cumplido

La derrota del Eibar en el Vicente Calderón asegura la séptima plaza, la tercera mejor clasificación realista en los últimos veinte años.

La Real se aseguró ayer matemáticamente con la derrota del Eibar en el Calderón la séptima plaza que permite jugar competición europea si el campeón de Copa no se clasifica en la Liga por detrás. Con el octavo presupuesto de Primera detrás de los seis equipos que le preceden en la clasificación y del Valencia, la Real se marca el primer objetivo de acabar entre los siete primeros y jugar en Europa. El primero lo cumplió a falta de dos jornadas, pero no garantiza jugar la Europa League porque el Barcelona debería ganar la Copa.

Por eso la Real querrá apurar sus opciones de lograr la quinta o la sexta plaza tras la derrota en el Camp Nou por 4-1 del Villarreal, que sigue un punto por delante, y a la espera de lo que haga hoy el Athletic, con los mismo puntos, en Gasteiz. El average particular está perdido con los dos rivales directos.

Es muy importante mejorar una o dos posiciones porque el quinto juega la Europa League sin previas, el sexto debe pasar la última y el séptimo, dos. Esto condiciona la pretemporada porque obliga a alcanzar un buen nivel competitivo en julio.

La Real parece obligada a sumar los seis puntos el domingo ante el Málaga y en la última jornada en Vigo. Para ello le conviene que el Celta se clasifique para la final de la Europa League. El Villarreal juega en casa con el Depor y acaba en Valencia y el Athletic, además del partido de hoy, recibe al Leganés y acaba en el campo de un Atlético que para entonces espera tener asegurada su tercera plaza.

El Málaga jugará en Anoeta en su mejor momento tras la llegada de Míchel al banquillo. Ha ganado cinco de los últimos seis encuentros y esta noche recibe a un Celta que tiene la mente puesta en la vuelta de la Europa League en Manchester.

Por encima de los precedentes

Para valorar el mérito del séptimo puesto que ocupa ahora la Real basta con repasar su historia reciente para comprobar que desde el tercer puesto conseguido en la temporada 1997-98 con Bernd Krauss, que entonces solo valía para jugar la Copa de la UEFA porque únicamente los dos primeros jugaban la Champions League, la Real solo ha superado la séptima plaza en la temporada 2002-03, en la que acabó segunda, y en la 2012-13, en la que finalizó cuarta.

También acabó séptima la Real en la temporada 2013-14, en la que sumó 59 puntos, tres menos de los que lleva ahora a falta de dos jornadas, tras bajar su nivel y dos puestos en los últimos dos meses. La Real tiene ahora los mismos puntos que sumaba la temporada 2012-13, en la que acabó cuarta con 66 puntos, una cifra que puede superar este año sin que eso garantice mejorar el séptimo puesto actual si Villarreal y Athletic consiguen ganar también dos partidos.

En estos veinte años el siguiente mejor puesto es el noveno de la pasada temporada y el décimo de la 1998-99. En todas las demás no mejoró la decimosegunda plaza en Primera. La Real ha conseguido acabar entre los nueve primeros cuatro de las cinco últimas temporadas, pero lo que quiere es poner la guinda con su vuelta a Europa porque en estos veinte años solo ha jugado la fase de grupos en las dos temporadas de la Champions porque al año siguiente no se superó la segunda previa de la Europa League con el Krasnodar y eso marcó la temporada negativamente.

Por eso la Real no se puede conformar con la séptima plaza, que ni tan siquiera asegura las dos previas de la Europa League, y quiere cerrar con seis puntos la temporada y esperar a que el Villarreal y el Athletic no mantengan el nivel de buenos resultados de las últimas jornadas.

Willian José realizó parte del entrenamiento

La Real completó ayer en Zubieta la habitual sesión postpartido con trabajo de recuperación para los titulares y un entrenamiento más intenso para los demás. No llegaron a saltar al césped Bautista y Kevin, con el Sanse, David Concha y Zaldua, por los problemas por los que causaron baja en Sevilla, Iñigo Martínez y Raúl Navas, que realizaron trabajo personalizado en el interior de las instalaciones, y Yuri, que se tuvo que quedar a dormir en Sevilla con el médico porque le tocó pasar el control antidoping junto a Zurutuza y no pudo orinar antes de que saliera el avión. Los blanquiazules tendrán dos días de descanso antes de empezar a preparar el martes a las 16:00 en Zubieta el partido del domingo contra el Málaga en Anoeta (20:00).

Un partido para el que Eusebio espera recuperar a Willian José, que ayer realizó la primera parte del entrenamiento con el grupo, completó un ejercicio de posesión con el peto de precaución, pero luego no participó en unos ejercicios que incluían centros y disparos ni en el partidillo con el que finalizó el entrenamiento.

El que sí volvió a entrenarse con total normalidad fue Imanol Agirretxe, al que Eusebio no descartó para jugar algunos minutos en los dos partidos que quedan. Mikel González se retiró antes al sentir unas molestias tras realizar un gran remate de cabeza. J.I.

Bautista y Kevin, con el Sanse esta tarde en Zubieta

Bautista y Kevin no se entrenaron ayer con el primer equipo, sino con el Sanse y, aunque no se facilitó la convocatoria, eso invita a pensar que jugarán hoy el último partido del filial en Zubieta (18:00) con el Navalcarnero.

Contundente triunfo de la Real C en Zaldupe

La Real C ganó ayer al Aurrera de Ondarroa (0-3) gracias a los goles marcados en la segunda parte por Guevara, Sáenz y Celorrio. El cadete txiki empató en Bergara (1-1) y el infantil se impuso al Trintxerpe cadete (2-0).

Honi buruzko guztia: REAL