La Real se lleva un punto y un trocito de esperanza
Un gol en el 89 neutralizó la ventaja del Oiartzun, que se mantiene un punto por encima del descenso.
OIARTZUN 1
REAL 1
Goles, emoción, polémica... El derbi del Karla Lekuona tuvo de todo. De lo que podía, al menos, porque el reparto equitativo de alegría era imposible; sólo podía corresponderle a un bando y se la quedó la Real.
Un gol de Leyre Fernández en el minuto 89 permitió dio a las donostiarras un punto que les clasifica matemáticamente para la disputa de la Copa. La factura de su satisfacción la abonó, lógicamente, el Oiartzun. Pago doblemente doloroso. Por la forma, teniendo en cuenta que las azules se adelantaron en el marcador al cuarto de hora y sólo les sobró un minuto para aguantar la ventaja. Y sobre todo por el fondo. Porque el empate mantiene al Oiartzun con un solo punto de ventaja sobre el descenso, con dos jornadas por disputar. En el momento del pitido final la sensación fue aún peor, ya que el Fundación Albacete ganaba en Huelva, lo que dejaba a las guipuzcoanas en descenso. Por suerte, también en La Orden hubo movimiento a última hora y el gol del Sporting en el 83 –el partido concluía 2-2–, unido al empate entre Tacuense y Espanyol (0-0), deja las cosas exactamente igual que al inicio de la jornada: con Espanyol, Oiartzun, Funda y Tacuense, en ese orden, separados por sólo cuatro puntos.
A la primera
El empate, en todo caso, dejó en Oiartzun el sabor de la oportunidad perdida aunque, visto lo sucedido sobre el césped del Karla Lekuona, no puede calificarse precisamente de injusto.
Porque la Real salió mandona desde el principio, aunque mucho menos efectiva que su anfitrión que, en su primera oportunidad, se adelantó. Fue con una acción de Arene por la izquierda que Marina Agoüés culminó con un chutazo desde la frontal. El balón y la iniciativa quedaron definitivamente en manos de las txuriurdines, aunque el esfuerzo defensivo del Oiartzun –que poco antes del descanso perdía a Anne Mugarza por lesión– evitó que lo tradujeran en ocasiones claras de gol.
En la reanudación, la dinámica se intensificó. Y esta vez sí le tocó sufrir, y mucho, al equipo de Gari Argote, que vio cómo su rival llegaba una y otra vez al área. Pero entre el acierto de Oihana –también Mariasun se lució para desbaratar un par de contras claras–, la mala vista del árbitro, que se comió un par de penaltis en el área local, y el poste, que repelió dos remates, pareció que los puntos se quedaban en Oiartzun. Hasta que, a un minuto del final, Leyre Fernández remataba en el segundo palo un centro desde la derecha. La Real se llevaba un punto y parte de la esperanza local.
Victoria del Atlético
En la batalla por el título sigue primando la igualdad. El Atlético ganó al UDG (3-0) y empata a puntos con el Barcelona, al que visita la semana que viene.